Desconocen destino de 560 mdp en NAICM

19 abril 2018
Visto: 888 veces

20170522_16_56_NAICM_Ntmx

 El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está en el ojo del huracán, entre otras cosas, por los costos que representa, y en este sentido, es incierto el destino de 560 millones de pesos.

Según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre las anomalías se encuentra que contrataron personal, sin que se revisara que cumpliera con el perfil adecuado, y la entrega de pagos, sin verificar la realización de las obras.

La Jornada da cuenta de que en una auditoría de la Cuenta Pública 2015, la entidad revisora del gasto público detectó un posible daño patrimonial que es superior a 240 millones de pesos en la obra que administra el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).

Según el reporte actualizado de la ASF hay 148.8 millones de pesos que el GACM debía aclarar en el ejercicio de la Cuenta Pública 2015, pero a dos años solamente ha logrado hacerlo con 3.6 millones, por lo que aún hay 145.2 millones de pesos cuyo destino no se ha esclarecido, cifra que se suma a los 415.2 millones de pesos que tampoco se ha aclarado y que corresponde a la Cuenta Pública 2016.

Un total de 560.4 millones de pesos se suma de la cifras, lo que de acuerdo con la página web de la ASF, que se revisó el 18 de abril de este año, aún no han sido recuperados.

Fernando Camacho Servín destaca en su nota que entre las anomalías que podrían configurar un probable daño a la hacienda pública federal ese año está que se autorizaron pagos de ajuste de costos por 41 millones 731 mil pesos, que se relacionan con los salarios de los especialistas participantes en diversas obras y que fueron propuestos directamente por la contratista.

También se prevé la autorización de pagos sin verificar antes que en la integración de los precios unitarios se duplicó la aplicación de los porcentajes de mano de obra destinados a gastos de materiales y equipo, ya que éstos habían sido incluidos en cada uno de los básicos de mano de obra.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *