Niega juez traslado de Alejandro Gutiérrez a penal federal

4 abril 2018
Visto: 883 veces

948052-600x274-696x318

 

 Niegan traslado de alejandro Gutierrez a un penal federal, el juez Alejandro Legarda Gutierrez juez de Control de Chihuahua negó definitivamente el traslado a un penal federal del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ya que afectaría de forma negtiva el trámite ordinario de los dos procesos que se le siguen.

Gutiérrez Gutiérrez deberá cumplir un año en prisión como medida cautelar en el Centro de Readaptación Social número 1, que se ubica en el municipio de Aquiles Serdán, a 6 kilómetros de la capital del estado, en lo que se agota la investigación que se lleva en su contra.

La solicitud de la defensa al juez, era trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, a más de 360 kilómetros de donde es procesado por el fuero común.

Legarda Gutiérrez subrayó durante la audiencia que según el Código de Procedimientos Penales, quienes están en prisión preventiva deben cumplir con la resolución judicial en el centro penitenciario más cercano a donde se les enjuicia.

Añadió que el Artículo 50 de la Ley de Ejecución Penal del Estado de Chihuahua, dicta que los trasladados voluntarios dentro del país, operarán cuando exista un acuerdo entre la entidad de origen y la entidad de destino, en este caso, entre los gobiernos estatal federal.

El traslado de «La Coneja» de un penal estatal a uno federal, fue acordado el pasado 3 de marzo entre el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, como uno de los puntos establecidos para la culminación de la denominada “Caravana por la Dignidad” que impulsó el mandatario estatal, en reclamo al pago de 900 millones de pesos, que el gobierno de Enrique Peña Nieto no entregó a Chihuahua en diciembre pasado.

La marcha que recorrió doce estados del país, reclamaba además que el gobierno federal acelerara el proceso de solicitud de extradición del exgobernador César Duarte, con base en las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra, diez del fuero común y una obtenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

Navarrete se comprometió a atender ambas solicitudes, de las que solo se cumplió el pago del dinero, mientras que lo referente al caso Duarte sigue sin avance alguno.

Ante el incumplimiento en los casos Duarte, Gutiérrez el gobierno del Estado ha  advertido que este último permanecera bajo resguardo de una prisión estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *