Facebook combate las noticias falsas en Estados Unidos con información sobre sus autores

4 abril 2018
Visto: 1220 veces

ShowImage

 Facebook pretende combatir las noticias falsas con contexto sobre cada artículo e información sobre su autor, según ha anunciado la compañía en un comunicado este martes. A través del menú desplegable «Acerca de este artículo», los usuarios de Estados Unidos pueden acceder a otras noticias relacionadas, información sobre cuántas veces ha sido compartido o la entrada de Wikipedia del medio de comunicación. El objetivo es que las personas confirmen así si se trata de una fuente fiable.

Tras los escándalos de la trama rusa en las elecciones de Estados Unidos y la difusión de bulos en las redes sociales, Facebook afirma tomarse «muy en serio» la lucha contra lasfake news. En octubre del año pasado, la red social inició una prueba que permitía a los usuarios acceder a información sobre los artículos. Ahora, esta función ya está disponible para todos los usuarios de EE UU y ofrece características adicionales. Las dos funciones nuevas de la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg son «Más de este medio» o «Compartido por amigos». La primera informará a los usuarios sobre qué otros artículos ha publicado el medio de comunicación, mientras que la segunda les mostrará cuáles de sus amigos han compartido el artículo y en qué lugares.

Junto a estas nuevas características, Facebook está lanzando otra prueba en Estados Unidos para responder a la siguiente pregunta: ¿Cuánto afecta la autoría de un escritor a la credibilidad del artículo? Para ello, algunos usuarios podrán acceder a información adicional del autor de una noticia y a artículos recientes que haya publicado. Además, habrá un botón para seguir su página o su perfil en la red social. «Cuando un autor no tenga una entrada en Wikipedia, indicaremos que la información no está disponible, lo que también puede ser un contexto útil», señala la plataforma.

1522838089_801561_1522840969_sumario_normal_recorte1
Información sobre quién ha compartido una noticia. FACEBOOK

Según TechCrunch, gran parte del contenido del contexto que Facebook desea mostrar puede generarse gracias a algoritmos en lugar de depender de verificadores de hechos humanos. Por lo tanto, según apunta el medio especializado en tecnología, esta medida podría estar disponible pronto en diferentes idiomas y ubicaciones en todo el mundo.

Para diseñar estas funciones, la red social ha contado con aportaciones de redactores y miembros del Facebook Journalism Project, una iniciativa de la red social «para establecer lazos más fuertes entre Facebook y la industria informativa». Desarrollar una forma de proporcionar un contexto objetivo sobre las historias que las personas ven en Facebook ha sido «un desafío de diseño único». «Continuaremos buscando oportunidades para mejorar esta experiencia y ayudar a las personas a tener más contexto sobre las noticias que ven en Facebook», concluye la compañía en el comunicado.

Información de: El país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *