Qué es la “bomba meteorológica”, la tormenta invernal que azota con violencia la costa este de Estados Unidos

5 enero 2018
Visto: 493 veces

_99469336_hi043828226

Una severa tormenta azota actualmente el este de América del Norte, haciendo que se prolongue aún más la ola de frío que comenzó alrededor de Navidad.

Según explican los meteorólogos, una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva que está causando graves problemas.

Gran parte de la costa de esta parte del país está experimentando fuertes nevadas y vientos.

Incluso partes de Florida, en el sureste del país y conocido como el estado donde brilla el Sol, recibieron sus primeros copos de nieve en casi 30 años.

El jueves, los termómetros cumplen 11 días marcando temperaturas gélidas récord en partes de EE.UU. (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), “la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana”.

_99471157_tormenta

Image captionCuatro estados se han declarado en emergencia y otros han emitido alertas de tormentas de nieve, ante la llegada de la bomba meteorológica. Foto: Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU.

“Se esperan temperaturas muy frías y peligrosos vientos fríos”.

Cerca de 60 millones de personas están en el camino que seguirá esta tormenta y se cree que cerca de 30 personas han muerto debido al clima severo.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de las tormentas de nieve.

Ciudades como Nueva York, Filadelfia o Boston cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.

Así es el “ciclón bomba” que azota Estados Unidos con frío, viento y mucha nieve
_99473320_36e7f90e-7f20-4ca2-8630-cde34e111e36
Derechos de autor de la imagenREUTERS

Image captionEl Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se vio obligado a cancelar sus operaciones el jueves.

Se han cancelado más de 4.000 vuelos en Estados Unidos y Canadá, y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero.

Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados.

En Boston, la acumulación de nieve alcanzó una altura de 45 centímetros, además de que se han registrado inundaciones en las localidades costeras cercanas dado el crecimiento de las mareas que genera este temporal.

Una usuaria de Twitter compartió un video que muestra cómo las burbujas de jabón quedan congeladas en Michigan por las temperaturas extremadamente bajas.

Los servicios meteorológicos han utilizado un término para referirse a esta poderosa tormenta invernal: ciclón bomba o bomba meteorológica.

¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba y cuán inusual es este fenómeno?

Presión

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC.

1515006385_418135_1515084800_album_normal_recorte1
Derechos de autor de la imagenREUTERS

Image captionLas calles en Boston (foto) y en otras ciudades del este de EE.UU. eran apenas transitables para los peatones y vehículos.

Esto se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema.

Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales.

Este fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno, y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la corriente del Golfo.

Su violencia depende de la presión del aire: cuanto más baja, más poderosa será la tormenta.

Según explica la página Scientific American, cuando una tormenta se intensifica rápidamente, todos los demás impactos lo hacen también.

Es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba trae también un aumento de las precipitaciones.

Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío (del norte de Canadá), así como también más aire cálido desde el sur.

Frecuencia

En cuanto a su frecuencia, no se trata de un fenómeno tan raro como podría parecer.

Mujer abrigadaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image captionEl jueves es el decimoprimer día consecutivo de temperaturas gélidas.

Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 veces al año.

Lo que ocurre, es que en otras ocasiones se las llama con otro nombre, como “huracanes de nieve” o “huracanes de invierno”.

Por eso es posible que no hayas escuchado hablar de ellas.

Y, aunque el término comenzó a usarse desde los años 80, ha sido recientemente que su uso se hizo más extendido.

 

Información de BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *