Un condenado por crímenes de guerra muere tras tomar veneno en La Haya

30 noviembre 2017
Visto: 155 veces

41315c2b89d8248335ac14e633115c09_XL

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó este miércoles la muerte del exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak, que ingirió veneno durante una audiencia de apelación en la corte de La Haya por los crímenes en la guerra de los Balcanes (1992-1995).

En un comunicado, el TPIY aseguró que, siguiendo los procedimientos habituales y a petición de este tribunal, las autoridades holandesas han iniciado «una investigación independiente» sobre esta muerte, informa Efe.

Praljak se suicidó en plena sesión judicial en protesta por la confirmación de la sentencia que le condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De 72 años,el exjefe militar echó hacia atrás su cabeza y tomó un trago de un frasco o un vaso cuando el juez leía el veredicto. «Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana», indicó su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic.

Praljak declaró ante el tribunal: «No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena». El juez que presidía la audiencia había suspendido la sesión y pidió un médico, informa Ep.

Este era el último juicio en el TPIY, establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genodicio en Srebrenica.

El primer ministro croata habla de «injusticia»

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, opinó que el suicidio del exgeneral bosniocroata se debe a la «injusticia» por haber sido condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra.

«Su acto (…) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata», manifestó Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco bosniocroatas condenados como el suicida.

Información de: ABC:ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *