PLANTA POTABILIZADORA I “LA CUCHILLA”, DARÁ COMPETITIVIDAD Y MODERNIDAD A ACUÑA.

22 noviembre 2017
Visto: 946 veces

PLANTACUCHILLA-4

Acuña, Coah., Considerada como una obra de justicia y salud, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y el Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento José Luis Salinas Galán, entregaron a la comunidad planta potabilizadora I “La Cuchilla”,  que con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, dará competitividad y modernidad a Ciudad Acuña, con la generación de condiciones para la inversión y el crecimiento.

Planta potabilizadora que inició operaciones en 1970, con una capacidad de 150 litros por segundo, y que a lo largo de los años transitó fuera de las norma de calidad, de ahí la gestoría desde el 2014 ante diversos organismos, entre éstos BANOBRAS, CONAGUA y el propio Consejo de SIMAS para impulsar el proyecto de reconstrucción de la planta potabilizadora.

Siendo en mayo de 2015 que se logró la autorización de la Comisión Nacional del Agua, con la licitación pública de la obra en octubre de ése año y el inicio del proyecto en diciembre de 2015, a cargo de la empresa TAMPO.

Infraestructura que consta de: Obra de toma, cárcamo con 4 bombas de 50 HP, caja de llegada, caja de mezclado rápido, floculación, sedimentación, filtración en 5 módulos, tanque de almacenamiento de 2,000 M3, cuarto de bombas (3 bombas de 150 HP y 3 bombas de 75 HP), cuartos eléctrico, de cloración y de químicos, así como centro de cómputo para el control de la telemetría.

Además, museo auditorio del agua, que estará enfocado al conocimiento y cuidado del agua, al que accederán estudiantes de educación básica, tendiente a generar, en el futuro cercano, una sociedad respetuosa del medio ambiente y formadores de guardianes del agua, de acuerdo a la explicación que  ofreció el Gerente de SIMAS José Luis Salinas Galán.

Obra, que incluyó la reubicación de la bodega, taller mecánico y oficinas del área técnica hacia la calle Bravo y Ramos Arizpe.

En este marco, funcionarios municipales, de CILA, dirigentes de la iniciativa privada, tales como la Unión de Organismos Empresariales, CANACO, Asociación de Maquiladoras y CANACINTRA, develaron placa de la obra, recorrieron sus instalaciones, conocieron la explicación del mural del agua elaborado por el pintor Héctor Barranco Sánchez, cortaron el listón del museo auditorio del agua y presenciaron documental en torno a la importancia del cuidado del agua.

Como testigos de honor acudieron estudiantes de la Escuela Primaria Cinco de Mayo, quienes en voz del alumno David Noé Hernández, agradecieron por el cumplimiento de compromisos para dotar de agua de calidad a los habitantes de un sector de Acuña.

Presidieron también esta jornada: Esther Talamás Hernández, Directora del Sistema DIF; Sergio Garza Castillo, Diputado Local; Héctor Eduardo Arocha Gómez, Secretario del Ayuntamiento; Ramiro Marcos Ramón, Delegado Estatal de  BANOBRAS; Roberto Enríquez, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); Lino Gerardo González Calvillo, Regidor Comisario en el Consejo de SIMAS; Roberto de Los Santos Vázquez, Alcalde Electo; Emilio de Hoyos Montemayor, Diputado Electo; Armando Muruaga Gallegos, Subgerente de SIMAS, e Iván Moreno Carrera, Primer Regidor.

GOBIERNO DE UNIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *