¿Puedes pedirle a Siri que te prepare un té a las 7:20 de la mañana?

31 octubre 2017
Visto: 1167 veces

1366_2000-1

Los lectores interesados en la domótica de Apple a través de su plataforma HomeKit habrán visto que en los últimos meses se han acelerado los productos disponibles y a la venta. Superada la fase inicial de emoción que padecemos los early adopters, uno empieza a plantearse nuevos usos para este tipo de tecnología. Una vez que se entiende sus limitaciones, uno es capaz de echarle imaginación y probar cosas nuevas.

En los últimos días he probado a hacer algo que me llevaba rondando la cabeza varias semanas. Un test absurdo pero que tenía posibilidades de añadir una comodidad difícil de evaluar de antemano. Le he pedido a Siri que encienda la tetera para ayudarme a preparar el desayuno durante estos días y el resultado es un pequeño win de la vida conectada.

Enchufes listos, electrodomésticos tontos

Detalle

Considera este artículo un complemento del análisis que realizó nuestro compañero Cristian Rus en julio sobre el enchufe Koogeek P1. A diferencia de los calurosos meses de verano, ahora que se acercan las temperaturas bajas y el invierno es inminente en Madrid es el momento idóneo de probar con algo que nos sirva para entrar en calor.

Enchufes como este de Koogeek compatibles con HomeKit pueden servirnos para hacer inteligentes los electrodomésticos que no lo son. Para conseguirlo, necesitaremos que cumplan una única condición: entrar en funcionamiento en cuanto reciben corriente. Sin programaciones, ni mandos electrónicos. Porque de lo contrario no conseguiremos automatizar las acciones.

Cafetera
Esta cafetera, por ejemplo, no puede utilizarse con HomeKit y un enchufe inteligente porque no cuenta con un botón que le permita mantenerse encendida sin estar conectada a la corriente.

Los candidatos perfectos son los electrodomésticos que actúan bajo encendido o apagado. Es decir, aire acondicionado, lámpara, calentador, secador, ventilador, aspirador o cualquier cosa que se encienda en cuanto recibe corriente. Y, como en el caso que nos ocupa, teteras para calentar agua. Unos tendrán más sentido que otros. Lo único que deberemos hacer es:

  • Colocar el enchufe de Koogeek o cualquier otro compatible con HomeKit allí donde queramos ejecutar la acción.
  • Preparar el electrodoméstico para que al encenderse esté en el programa adecuado sin necesidad de nuestra intervención (razón por la que se quedan fuera electrodomésticos más sofisticados).
  • Asegurarte de que tiene todo lo que necesita para funcionar correctamente. En el caso de la tetera, como es evidente, que tenga suficiente agua.

Teniendo esto en cuenta y preparando la tetera todas las noches para que tenga el nivel de agua adecuado, llegaremos a la cocina al día siguiente sin tener que esperar a que el agua alcance su temperatura adecuada.

Alta tecnología para ahorrarnos un puñado de minutos al día

Tetera

Recientemente, en Applesfera hemos analizado una aspiradora inteligente y una cámara de vigilancia doméstica. Ambas tienen funciones muy concretas y con casos de uso definidos. Es difícil que una cámara o una aspiradora hagan algo diferente de las tareas que tienen asignadas. Pero con los enchufes uno puede permitirse ser más creativo.

Un enchufe compatible con HomeKit puede ayudarte a eliminar pequeñas molestias en tu día a día

Las teteras eléctricas siempre me han desesperado. Tardan muchísimo tiempo en hervir el agua, más cuando el nivel de agua se acerca al máximo. Me resulta extremadamente lento y reconozco que en estas cosas soy bastante impaciente. De ahí que me surgiera la idea de domotizar esta punto de mi vida doméstica. No supone, de ninguna manera, un cambio radical en la vida ni tampoco una revolución. Pero es la típica cosa que lima los pequeños obstáculos de la vida moderna y que consumen unos pocos minutos cada día. En una vida ajetreada, esos minutos ahorrados son como un oasis.

Cocina

Para ello vamos a contar con la ayuda de Siri desde nuestro iPhone o Apple Watch. Deberemos asignar un nombre al enchufe, en mi caso lo he rebautizado como Tetera y he creado una nueva habitación llamada Cocina en la app Casa de iOS. A partir de ahora, sabrá a qué te refieres cuando digas «Enciende o apaga la tetera». No importa que estés dentro o fuera de casa, lo cual puede ser útil si quieres tener el agua preparada en cuanto llegues (el apagado automático de la tetera viene muy bien por seguridad).

Siri 2

HomeKit también permite automatizar acciones a determinadas horas y días de la semana. Desde el apartado correspondiente en la app Casa de iOS, vas a poder añadir acciones automáticas asignándolas a dispositivos HomeKit concretos. En nuestro caso, la famosa tetera. De esta manera incluso puedes olvidarte de hacerlo a través de la app o de Siri cada mañana, siempre que tu rutina te lo permita.

automatización HomeKit

El único problema que puedes tener al instalar enchufes como el P1 de Koogeek es que tu red WiFi doméstica esté demasiado lejos. Si cuentas con un enchufe inteligente compatible con HomeKit y te gusta trastear con este tipo de dispositivos, hacer pruebas de este tipo son tremendamente entretenidas. Sin embargo, su precio de más de 40 euros hará que más de uno se lo piense.

Información de: Xataka Home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *