LOS LUGARES DE GUANAJUATO, OAXACA Y LA CDMX QUE INSPIRARON COCO

31 octubre 2017
Visto: 1349 veces

coco-dia-de-los-muertos

 

Como ya todos sabemos la nueva cinta de Pixar, Coco se desarrolla en México y tiene como escenario el Día de Muertos, pero específicamente qué fue lo que vieron sus creadores para poder crear un mundo que tiene mil referencias de México pero que no exactamente igual a nada, aquí te lo explicamos.

El primer lugar que verás como referencia en Coco será Guanajuatoesta antigua ciudad minera que está adornada con edificios brillantes formados de manera vertical aparece en la cinta como la ciudad de los muertos, la cual crece en conjuntos de torres puesto que la población en esta tierra crece conforme van llegando los muertos.

 Poco después en la película, el personaje principal, Miguel camina a través de un cementerio, el cual hace referencia a los cementerios de Oaxaca y Michoacán, de estos lugares se tomó la iluminación y las ofrendas que se ponen para recordar a los muertos durante la celebración del 1 y 2 de noviembre.

Otra referencia más que veremos inspirada en México es la Gran terminal de cempasúchil que al verla te parecerá familiar pero una vez más es una mezcla de lugares, su arquitectura metálica está inspirada en el Edificio de Correos de la ciudad de México además tiene un enorme techo de cristal el cual está basado en el domo de vidrio que tiene el Gran Hotel de la Ciudad de México y finalmente los  trenes son exactamente igual a los tranvías que circulaban hace años en la ciudad.

Así los creadores de Coco fueron tomando diversas referencias de México para crear el pueblo y los otros lugares que aparecen en la cinta aunque en alguna entrevista el director Lee Unkrich mencionó que el pueblo clave para la creación de Santa Cecilia fue Santa Fe de la Laguna en Michoacán.

Estos son algunos de los elementos  mexicanos que inspiraron el mundo de Coco

Catrinas
La tierra de los muertos de Coco encontró su mayor inspiración en la época victoriana y más específicamente en la obra y legado de José Guadalupe Posada.

Alebrijes
En la cinta aparece el personaje de Pepita, quien es parte jaguar, parte águila y con cuernos de carnero y es uno de los muchos alebrijes que pueblan la tierra de los muertos.

Flores de Cempasúchil
El color anaranjado es uno de los que más se destaca en la cinta y se puede ver tanto en la tierra de los vivos y los muertos gracias a las flores de cempasúchil. Estas flores sirven para conectar tanto al pueblo de Santa Cecilia como la tierra de los muertos, de hecho en la cinta se puede ver un puente que conecta ambos mundos.

Muralistas mexicanos
Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y algunas películas mexicanas también sirvieron de inspiración.

Fografías de mexicanos
Las imágenes tomadas por Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki también fueron tomadas como referencias para crear el mundo de Coco.

Lugares en los que se inspiraron los creadores de Coco:

Guanajuato
La ciudad de Guanajuato

Michoacán

Santa Fe de la Laguna
Pátzcuaro
Tzintzuntzan

Oaxaca
Tlalixtac
Monte Albán
El Tule
San Marcos Tlapazola
Teotitlán del Valle
Santa Ana Zegache
Abasolo
Santiago Matatlán
Ocotlán de Morelos
Tecolula

Ciudad de México
Xochimilco

Información de: México Desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *