Pendiente, consolidar el Estado de Derecho: Meade

30 octubre 2017
Visto: 1111 veces

MEADE

Para que las reformas estructurales que impulsó el gobierno federal logren que la economía mexicana tenga un mayor crecimiento, es necesario mejorar y consolidar el Estado de Derecho, reconoció José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es necesario que complementemos las reformas estructurales con cambios en materia de Estado de Derecho. Es un tema en donde la arquitectura la estamos cambiando, pero no la hemos logrado consolidar , expuso en la clausura del Foro Forbes.

Agregó que al mejorar el Estado de Derecho, el país generará una mayor productividad, lo que a su vez se traducirá en mayores inversiones, empleo y mayor inclusión.

De aquí a que cerremos la actual administración, se espera de nosotros responsabilidad y coherencia en la política macroeconómica; impulso a la inversión, transparencia presupuestaria y Estado de Derecho .

Meade expresó que a su juicio, a lo que mayor prioridad se le debe dar en el futuro es justamente a que se consolide el Estado de Derecho, después se debe profundizar con las reformas estructurales, no perder y dar por sentado la estabilidad económica que hemos venido logrando .

Es un tema que toma tiempo de consolidar, tuvimos ocho años para cambiar el sistema jurisdiccional (…) Este año estamos implementando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con lo que adelantamos un esfuerzo importante .

Recordó que para el próximo año, al SNA se dará un presupuesto adicional cercano a los 11,000 millones de pesos.

APOYO A DAMNIFICADOS NO AFECTARÁ FINANZAS PÚBLICAS

Meade indicó que los recursos que se utilicen del Fondo de Desastres Naturales para ayudar a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre no afectarán a las finanzas públicas del país.

Somos de los pocos países que administran los riesgos catastróficos con lo presupuestal, con el sector asegurador y dentro del mercado de deuda, por lo que esta afectación no tendrá un impacto en el balance de las finanzas públicas , explicó.

El funcionario comentó que México es de los países que mejor administra sus contingencias climáticas, por lo que no prevé que la SHCP solicite ayuda de organismos internacionales para la administración de los recursos que se obtengan del seguro.

Fuimos pioneros en la emisión de bonos catastróficos y en ese tenor el Banco Mundial y otras instancias con frecuencia nos piden consejo y acompañamiento para instrumentar esquemas que, como el nuestro, descansen en muchas fuentes para tener más fortaleza y hacer frente a las afectaciones .

Detalló que aún no se tiene una cifra precisa de cuánto recibirán por el bono catastrófico. Cada una de las afectaciones tomará un tiempo distinto; por ejemplo, en los patrimonios culturales inmobiliarios de la región, como las iglesias, se tomará un tiempo para cuantificar los daños .

Información de : El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *