Huye Puigdemont a Bélgica; Fiscalía lo acusa de rebelión

30 octubre 2017
Visto: 771 veces

BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 26: Catalan President Carles Puigdemont makes a statement at the Catalan Government building Generalitat de Catalunya on October 26, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Jack Taylor/Getty Images)

El ex president de la Generalitat catalana, Carlos Puigdemont, viajó a Bélgica en compañía de algunos de los miembros de su gabinete, luego de que este viernes el Gobierno Español los destituyera de su cargo por su intentona independentista.

Este fin de semana, el secretario de Migración y Asilo de Bélgica, Theo Francken, había sufrido que Puigdemont y su gabinete podría solicitar asilo político en su país, declaraciones que fueron desestimadas poco después por el mismo primer ministro, Charles Michel.

En un comunicado, Michel había asegurado que el asilo de Puigdemont no era un asunto en la agenda nacional. “Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego”, agregó.

Este mismo lunes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, inició procesos penales contra todo el Govern y la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros delitos, con lo que podrían pasar hasta 30 años en prisión.

Por otro lado, el Partido Demócrata Europeo Catalán, donde militan casi todos los políticos independentistas cesados, anunció que se presentarán a las elecciones ordenadas por el Gobierno Español para el próximo 21 de diciembre, en las que se renovará el Parlament disuelto por el Gobierno Español.

“El día 21 iremos a las urnas, iremos convencidos y estamos muy comprometidos con que la sociedad catalana se pueda expresar», declaró la portavoz del partido, Marta Pascal.

Con información de AFP vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *