¿A dónde ir este Día de Muertos?

28 octubre 2017
Visto: 1126 veces

1509066091_616962_1509066350_noticia_normal_recorte1

Velas, incienso y flores de cempasúchil para iluminar el camino de los muertos y para aliviar la tristeza de los vivos. La celebración del Día de Muertos en México, el próximo 2 de noviembre, sabe a verbena y a melancolía. Una fiesta donde el dolor de las ausencias se mezclará con los sabores típicos de la comida, los olores de las ofrendas florales y las cicatrices que dejaron los recientes terremotos en el país. Estas son algunas recomendaciones para acudir a partir de este fin de semana.

Desfile del Día de Muertos

Calaveras y catrinas pasearán por la avenida Paseo de la Reforma. A partir del mediodía de este sábado 28 de octubre, los seres del inframundo tomarán esta importante avenida hasta llegar al Zócalo, en el corazón de la Ciudad de México. Aunque esta es la segunda edición de este desfile, la celebración será única, porque a lo largo del recorrido de 10 kilómetros se recordarán a los 471 muertos que dejaron los pasados sismos de septiembre en México.

 Ofrendas en el Zócalo capitalino

La conmemoración a las víctimas de los terremotos en México también estará presente en la ofrenda monumental que se colocará este sábado en el Zócalo de la capital. Tapetes de aserrín, esculturas de cartón y un memorial dedicado a los rescatistas, muertos y damnificados de los sismos serán los protagonistas de esta ofrenda creada bajo la coordinación del artista Luis Rodríguez, con la participación del artista plástico Joel Rendón.

A unas cuadras de esta mega ofrenda, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) instalará en la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico un altar en honor al muralista mexicano Diego Rivera, que este año cumple 60 años de fallecido. La ofrenda universitaria, que celebra 20 años de existencia, también rendirá homenaje a las víctimas de los terremotos.

La Llorona en Xochimilco

Una de los espectáculos que se han convertido en tradición durante estas fechas es la puesta en escena de la leyenda de La Llorona a plena luz de la luna en los islotes de Xochimilco. Los espectadores observarán a bordo de las trajineras este espectáculo de danza, luz y sonido. La cita es en el embarcadero de Cuemanco ubicado en Periférico Sur, a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe. Las funciones comenzaron el pasado 6 de octubre y estarán disponibles hasta el 19 de noviembre.

Festival del pan de muerto

Unos 40 expositores deleitarán el paladar de mexicanos y extranjeros con café, chocolate y pan de muerto. Este festín gastronómico abrirá sus puertas del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Jardín Plaza Hidalgo, en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Además de azúcar y de repostería con formas de calaveras y osamentas, los visitantes encontrarán leyendas, concursos de catrinas, cuentacuentos. La entrada es gratuita.

Paseo de ciclista nocturno

El sábado 4 de noviembre, a partir de las 19.00 (hora local) se espera que una docena de ciclistas disfrazados tomen la avenida de Paseo de la Reforma para conmemorar, a su manera a los muertos. A lo largo de los 18 kilómetros del recorrido nocturno que comprende del Bosque de Chapultepec al centro histórico se rodará en compañía de hombres lobo, duendes, brujas, zombis y calaveras.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *