Captura planta tratadora 5 mil toneladas de gases de efecto invernadero

19 octubre 2017
Visto: 858 veces

 Captura planta tratadora 5 mil toneladas de gases de efecto invernadero _4_

 

Convierte gases en energía eléctrica; contribuye al Saltillo sustentable

En poco más de un año de generación de energía eléctrica y térmica a partir de los lodos, la Planta Tratadora de Aguas residuales ha logrado grandes beneficios a la sustentabilidad de Saltillo, al dejar de emitir al ambiente el equivalente a 5 mil 616 toneladas de bióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

En agosto del año pasado, el Alcalde Isidro López Villarreal inauguró la cogeneración de energía eléctrica y térmica en la planta tratadora.

Luis Carlos Ríos Álvarez, Subdirector de Plantas Tratadoras, informó que las 5 mil 616 toneladas que se dejaron de emitir al medio ambiente son equivalentes a las emisiones que harían durante un año mil 186 vehículos, o un solo automóvil en un trayecto de 21 millones 655 mil 676 kilómetros.

El efecto de absorción de CO2 logrado por la planta es equivalente a plantar y mantener por 10 años 145 mil 539 árboles, comentó.

En la planta se tratan actualmente 940 litros por segundo, procedentes de todos los hogares saltillenses.

Si eso se traduce al año, la infraestructura instalada en ese lugar permitió la generación anual de 6 millones 409 mil 692 kilowatts hora, esto representa el 70 por ciento de la energía eléctrica que requiere la planta tratadora para su funcionamiento en un año.

Con una inversión de 45 millones de pesos, la empresa Ideal Saneamiento instaló un motor de combustión interna el cual quema el biogás generado en el proceso de tratamiento del agua, esto permite generar los energéticos mencionados.

Gracias a lo anterior dejan de emitirse gases de efecto invernadero y se reduce el consumo de energía eléctrica creada en el país a base de recursos como el carbón,  combustóleo o gas natural.

Procesos de obtención de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del biogás solo se realiza en cuatro ciudades a nivel nacional a pesar de los múltiples beneficios: León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco, la capital de Querétaro y Saltillo, añadió el Subdirector de Plantas Tratadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *