Reconoce calificadora fortaleza financiera de Saltillo

17 octubre 2017
Visto: 653 veces

Reconoce calificadora fortaleza financiera de Saltillo _1_

 

La perspectiva a largo plazo es estable y sin riesgos de incumplimientos financieros

En su más reciente reporte para el Ayuntamiento de Saltillo, emitido a finales de agosto, la consultora internacional Fitch Ratings refrendó a esta ciudad la calificación AA(Mex), lo que además de avalar las finanzas sólidas de la actual administración, descarta cualquier incumplimiento de obligaciones financieras.

El Alcalde Isidro López Villarreal dijo al respecto que las finanzas de Saltillo son muy sanas y eso lo avala la firma internacional.

“Nos confirmaron la calificación AA(Mex), cuando nosotros llegamos había AA-(Mex) o sea que crecimos en nivel de calificación financiera, que ellos son expertos en calificar las finanzas de los municipios”, dijo el Alcalde Isidro López.

En su reporte, esta firma señala que históricamente Saltillo ha mantenido una política prudente, no cuenta con deuda bancaria, no utiliza créditos de corto plazo ni cadenas productivas.

“En opinión de la agencia, esta es la principal fortaleza de la calificación, debido a que no existe riesgo de incumplimiento de obligaciones financieras”, señala de manera textual el reporte de Fitch Ratings.

La calificación AA(Mex) que otorga esta firma financiera es resultado de las prácticas administrativas adecuadas.

Además de esto, Fitch Ratings informa en su reporte  que Saltillo tiene un fondo de pensiones fuerte, con suficiencia perenne, lo que representa otra de sus fortalezas financieras, según el más reciente estudio actuarial que se realizó con corte a diciembre de 2016.

“Esto significa que las aportaciones futuras serán superiores al incremento en los costos, en este caso, en las pensiones proyectadas, por lo que no existe un quebranto o insuficiencia de recursos en el largo plazo”, agrega el informe.

Otro de los beneficios que se obtiene con el buen manejo de las finanzas públicas es que la capital de Coahuila destina altos niveles de inversión pública con recursos propios.

Finalmente apunta que la contabilidad de esta entidad está armonizada casi en su totalidad a los documentos normativos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En términos generales Fitch Ratings destaca como fortalezas financieras de Saltillo: endeudamiento nulo y niveles históricos de endeudamiento muy bajos, recaudación local alta en relación con otros municipios, generación de ahorro interno alta y consistente.

También resalta indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional, contingencias nulas en servicios de agua y en pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *