ROSA MEXICANO Empieza el “quitadero” de fotos

10 octubre 2017
Visto: 1035 veces

 

Captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-11.25.40-p.m.-e1486051934998413

Presentan libro dedicado a
Don S. Nazario Ortiz Garza

Tobias y sus “Cápsulas Saraperas”

Voy con mi hacha

En el marco del 150 Aniversario de la fundación del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Vigésimo Quinto Aniversario de su fallecimiento, ayer se presentó el libro “Don Nazario S. Ortiz Garza, En la Amorosa Entrega de Toda una Vida” de José Domingo Ortiz Montes.

El escenario fue la biblioteca “José García Rodríguez”….,Ocupó primerísimo sitio en la mesa principal el rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila, además de el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez el nieto del homenajeado, Mario Ortiz Rodríguez, el presidente de la Fundación “Nazario S. Ortiz Garza”, Víctor Hugo Flores Arizpe, el director Marco Antonio Contreras Becerra, así como exdirectores de este plantel universitario.

Y en más de la UA de C pero ahora en la Unidad Centro, el mismo día, o sea ayer en que el coordinador Felipe Morales daba a conocer su último informe de resultados, surgió la convocatoria para renovar la posición e inclusive el registro de los suspirosos que hasta ahora se sabe son Edna de la Garza y Javier Toledo, aunque no se descarta que Emilio González peda registrarse a ultima hora…

Las elecciones están previstas para el lunes cuando se espera poco mas de 4 mil quinientos electores de escuelas y facultades de los municipios de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Allende, San Juan de Sabinas y Moclova acudan a las urnas a votar por cualquiera de los candidatos. Vale decir que en el caso de los dos primeros candidatos son parte de la comunidad de la FECA que es con mucho, la facultad que mas maestros y alumnos tiene.

Apenas recibido en las dependencias el oficio de la superioridad en el sentido de que había que empezar a retirar las fotografías oficiales de erre y de su señora Carolina Viggiano, de bolón pin pon y con singular alegría, se procedió a quitar las gráficas que fueron a parar al cesto de la basura y de ahí al conocido y departamento de “ACHsM”….

No van a creer pero no hubo empleado alguno que pidiera una foto para guardarla como recuerdo…. Al contrario. Hubo tal rapidez en cumplir la orden que luego de esto, no faltó quien comentara: Por fin bajamos la foto del mal vibroso del gobernador..

No vayan a creer que mi amigo Francisco Tobias autor de las mentadas Cápsulas Saraperas siente que llegó tarde a su nueva pasión: la historia.. Dice que en su yo interno siempre supo que algún de su vida iba a dedicarse a escribir sobre historia.
Al contrario, se dio tiempo para concluir que la historia va mas allá de escribir sobre otros personajes de Saltillo que con su actividad dan identidad a la ciudad donde no solo viven grandes empresarios, banqueros, profesionistas, académicos y políticos sino gente sencilla que hace su tarea, de por ejemplo, dedicarse a la peluquería con esmero y con lo que su actividad le reporta haber sacado adelante a la familia y darle a la ciudad, gente buena y honrada, ciudadanos de bien, y eso también tiene su mérito.

Justo ayer mi cuate Francisco Pancho Tobías grabó la cápsula sarapera número 246 que significan 5 años de intenso trabajo que se reflejan en dos libros, un CD y en proceso, un tercer libro. Es bueno decir aquí que a excepción de la anual cápsula del aniversario de la ciudad, material que por cierto se oxigena con otros datos, el ningún momento las cápsulas saraperas se repiten…

Total que eso de echarse un clavado a lo hondo en la historia de Saltillo, le ha permitido desvelar datos que nos llevan a concluir que hemos vivido equivocados con eso de que Don Benito Juárez vivió en lo que es ahora el Recinto de Juárez donde si vivía su familia mientras él vivía en la casa de Santos Rojo, justo donde se ubica ahora el restaurante Villa de Santiago y donde años más tarde a la toma de Saltillo por parte de las tropas de Pancho Villa se le sirvió tremenda comelitona donde supuestamente degustó como platillo principal, un leoncito.

.
Por cierto, afirma que el 7 leguas el caballo que Villa mas estimaba, como dice el corrido, no era caballo, sino yegua…(Y yo me imagino el problema de identidad del animal que siendo hembra le cantaban canciones de macho….Que no le veian su aparato?…

Que Agustin Jaime no era para nada el personaje del corrido ni lo mataron en una cantina ni mucho menos lo velaron en casa de Joaquina y esto lo confirman sus familiares que todavía conservan el sombrero del mitico personaje…

O sea, que hemos vivido en el error porque sucede que Rosita Alvirez no existió; no hay documentos de su nacimiento ni de su muerte. Entonces Hipólito también es parte de una leyenda urbana..

Que mala onda porque a mi me encanta eso de que al bailador Hipolito apenas sale de la cárcel y se va a un baile donde estaba una hermana de Rosita Alvirez a la que se dirige y le dice Bailamos? Y ella le contesta de inmediato.—

“Como chingaos no”…… Y es que, bien se sabe, el miedo no anda en burro….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *