Renuncié por no tener posibilidades de ser candidata presidencial.

7 octubre 2017
Visto: 888 veces

Margarita_Zavala_Foro_Forbes-2-e1507220418148-960x500

 

Es oficial, Margarita Zavala renunció al Partido Acción Nacional (PAN), luego de 33 años de militancia, para competir como candidata independiente a la presidencia de México en 2018.

La coordinadora del equipo de Zavala, Fernanda Caso, entregó la renuncia en las oficinas del partido pasadas las 14:00 horas de este viernes 6 de octubre.

La exprimera dama dijo en un video a través de sus redes sociales que se va “sin rencor”, pero debe dejar el PAN porque no habrá oportunidad para competir por la candidatura del partido.

“Me voy sin rencor. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en mi corazón y siempre seré panista”, dijo en su mensaje.

Señaló que “durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado (…) la respuesta siempre fue una evasiva”.

Aseguró que los órganos del partido están coptados por Ricardo Anaya a quien acusó entregar las decisiones más importantes de Acción Nacional – como es la elección de su candidato a la presidencia – a otros.

Denunció que las aspiraciones políticas de la militancia están subordinadas a las decisiones de la dirigencia.

La ahora expanista dijo que deja Acción Nacional pues para ser candidata independiente no debe pertenecer a algún partido político y el tiempo para registrarse se termina y aún no se conoce la forma en la que el PAN o el Frente Ciudadano (integrado también por el PRD y Movimiento Ciudadano) elegirán a su candidato.

“De no hacerlo quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, añadió.

 Zavala dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, que recibió “cualquier cantidad de agravios dentro del PAN” en los dos últimos años, pues no pudo ser diputada federal en 2015 ni obtener algún cargo dentro del albiazul.

La exprimera dama dijo que este martes se reunió con Anaya y éste le dijo “no habrá proceso interno en el PAN porque hay Frente (Ciudadano)”, fue entonces que decidió dejar el partido.

Zavala dijo que durante dos años buscó hablar con Anaya, “que no me diga que me buscó para el diálogo”.

El presidente del PAN respondió también a través de Twitter el mensaje de Zavala.

Expuso que aunque respeta la decisión de la exprimera dama “estoy convencido de que es una decisión equivocada”, pues dijo, su salida solo beneficia al PRI.

Dijo que si el PRI busca dividir a la oposición no lo logrará, pues el Frente Ciudadano está “fuerte y firme y va arriba en todas las encuestas”.

Sobre la elección del candidato presidencial, Anaya explicó que el método aún no está decidido “y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente”.

Los partidos tienen hasta el 13 de diciembre para registrarse ante el INE como una alianza electoral.

Horas antes del anuncio de la exprimera dama, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, llamó al diálogo a Zavala y a llegar a un acuerdo sobre “la construcción del futuro de México”.

“Hago un llamado a Margarita, hagamos un último esfuerzo de diálogo sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN. Estoy abierto a dialogar, sin reservas, para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México”, dijo Anaya.

Y aseguró que la salida de la exprimera dama sólo beneficia al PRI. “Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”.

A lo que Zavala respondió, a través de su cuenta de Twitter, que por mucho tiempo buscó diálogo y que la división dentro del partido es responsabilidad de Anaya.

Este jueves, parte de su equipo dijo al noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la exprimera dama dejaría Acción Nacional.

Un par de días antes, José Luis Luege, integrante del equipo de Zavala dijo a Reforma que la panista evaluaba la posibilidad de ir por la presidencia como candidata independiente pues las decisiones “autócratas” del líder del partido, Ricardo Anaya “no le están dejando otra salida”.

La misma Margarita dijo hace unos días a Gómez Leyva que evaluaría todas las opciones para contender por la presidencia.

“Todos los caminos se valoran y yo lo valoro seriamente, pero para eso son los casos y, de cualquier manera, estoy haciendo todo lo posible para hablar con la dirigencia nacional y llegar a los mejores acuerdos”, dijo Zavala.

Información de: Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *