Se hinchan dos baterías de iPhone 8 Plus pero eso no es motivo de alarma

2 octubre 2017
Visto: 1195 veces

Captura de pantalla 2017-10-02 a la(s) 1.12.06 p.m.

La semana pasada salieron a la luz dos casos de baterías hinchadas en dos nuevos iPhone 8 Plus. La posibilidad de una nueva polémica alrededor de los nuevos terminales de Apple sobrevoló el lanzamiento, azuzado por el conocido caso de las explosiones del Galaxy Note 7 del año pasado. Sin embargo y tras varios días sin casos nuevos confirmados, la estadística entra dentro de lo normal. ¿Qué es lo que ha sucedido?

Baterías que se hinchan pero que no arden

Según han informado varios medios, entre ellos AppleInsider, Apple está investigando dos modelos de iPhone 8 Plus con la batería hinchada. Uno de ellos sucedió a un usuario de Japón, que abrió la caja de su nuevo terminal con la pantalla salida debido a la presión ejercida desde dentro por la batería:

En el segundo caso, se trata del mismo modelo propiedad de una mujer de Taiwán. Ambos mostraban una pantalla suelta consecuencia del empuje realizado por una batería defectuosa. Aquí lo llamativo es que los terminales reaccionen liberando la presión de esta manera, ya que de lo contrario podrían prenderse fuego.

Este fue precisamente el problema que sufrió el Galaxy Note 7 de Samsung el año pasado, un episodio en el que decenas de terminales defectuosos se vieron envueltos en llamas. La causa confirmada por Samsung fue un defecto en el diseño de las baterías y un proceso de fabricación apresurado. A 1 de septiembre se reportaron 35 casos según la propia Samsung (el primer recall del dispositivo no fue hasta el día 12 de septiembre, posteriormente hubo más casos).

De vez en cuando surgen unidades con problemas de batería hinchada, que entran dentro de la estadística normal

De modo que, en el caso del iPhone 8 Plus, hemos tenido hasta ahora únicamente dos terminales con problemas de batería en los primeros diez días de lanzamiento. Un número que, comparado con los cientos de miles o ya millones de unidades vendidas a día de hoy, nos da una estadística que entra dentro de lo normal. Hace unas semanas a BQ le sucedió algo similar con dos de sus terminales, pero no hubo motivos para la alarma.

Las baterías de ion-litio tienen un riesgo mínimo de hincharse y provocar un incendio en caso de defecto. En el caso del iPhone 8 Plus, no hay casos suficientes para pensar en otra cosa fuera de lo habitual. Tal y como sucede en estos casos, Apple sustituye estos terminales para analizarlos.

Cómo cuidar la batería del iPhone o iPad

batería

Además de algunos trucos para optimizar la batería bajo iOS 11, Apple cuenta con un sitio web donde recomienda determinados cuidados para las baterías de sus equipos, entre otras cosas. Una de las recomendaciones es utilizarlos bajo unas condiciones de temperatura normales (el ideal son 16-22ºC, aunque el rango en el que se puede utilizar el dispositivo es entre 0 y 35ºC):

  • No más de 35ºC: exponer los dispositivos a una temperatura superior puede dañar de forma irreversible la capacidad de carga. Por eso, cuando el iPhone se recalienta aparece la señal de alerta por alta temperatura. Si utilizas el iPhone de GPS, procura evitar que le dé el sol de forma directa.
  • Menos de 0ºC: la duración de la batería se reduce, pero vuelve a su estado normal cuando se encuentra en temperaturas adecuadas.

Apple también recomienda quitar la funda del iPhone cuando el dispositivo se caliente demasiado al cargarlo. Se debe al mismo motivo de antes: exponer el terminal a altas temperaturas puede provocar una bajada del rendimiento permanente.

Made For AllEste es el sello que reciben los accesorios oficiales de Apple, incluidos los cables y cargadores.

Pero tal vez la recomendación más importante se encuentre en el tipo de cargador que utilizamos. Hace unos meses vimos cómo los cargadores falsos de dispositivos iOS podían dañarlos e incluso provocar incendios. Cuando se produce uno de estos accidentes, lo primero que pregunta Apple al usuario es qué tipo de cargador se ha utilizado. Un número importante de incidentes involucran cargadores falsificados.

Es muy importante que tanto el cable como el adaptador de corriente (ya sea de pared o de automóvil) sean los oficiales o que formen parte del programa oficial de accesorios de Apple. Conocido como MFi o Made For iPhone, este programa certifica que cualquier accesorio cumple los requisitos de seguridad exigidos por Apple. Por eso, lo más recomendable es elegir accesorios adheridos a este programa.

Información de: Applesfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *