Descarta Meade nuevos impuestos y alzas impositivas en 2018

25 agosto 2017
Visto: 1228 veces

1724_jose-antonio-meade_620x350

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, descartó nuevos impuestos y alzas impositivas en 2018.

En la mesa de Despierta con Loret, el funcionario federal también habló del cambio de estatutos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las elecciones del 2018, así como la situación adversa por la que atraviesal el futbolista Rafael Márquez.

Meade afirmó que “no habrá sorpresas en varios sentidos”, ya que no habrán nuevos impuestos ni aumentarán los que ya existen.

En este sentido, recordó que desde 2014, “se anunció, en los criterios de política económica, cuál sería la trayectoria que seguiría el gobierno en materia de endeudamiento”.

Abundó que “se advirtió que se pediría prestado más de lo que se le permite, de manera temporal, para acompañar la caída en el precio del petróleo y la aplicación de las reformas, pero se dijo que regresaríamos al camino y que lo íbamos a hacer para el 2018”.

Meade señaló que con el paquete “se dará certidumbre tributaria a los contribuyentes, no habrán nuevos impuestos y se volverá al camino del superávit primario”.

Destacó que desde 1997, en el Congreso se construyen consensos en torno del paquete económico y un paquete plural.

El paquete presupuestal, subrayo, contribuirá a que la “deuda caiga, a que el superávit primario crezca y que eso ayude a anclar ante la incertidumbre de fuera y de la del tiempo electoral”.

Celebro a cambio de estatutos en PRI

En cuanto a la 22 Asamblea del PRI, Meade celebró los cambios a los estatutos que se realizaron.

“(Fue) una buena decisión desdoblarse a los ciudadanos, cierto que yo soy un ciudadano y algo del desdoblamiento implica voltear a ver gente fuera de su militancia, pero estamos fuera de los tiempos”, comentó.

Meade comentó que actualmente está preocupado por su desempeño en la Secretaría de Hacienda antes que hablar sobre asuntos electorales como si aspira a ser el candidato tricolor.

En estos momentos “toca concentrarme en lo que estoy, porque si uno se distrae, se dispersa, el trabajo puede salir mal y uno no puede hacer eso. La satisfacción de hacer bien la chamba es importante y no vale la pena especular de cuál sería el destino”, apuntó.

“En política las cartas se tiran diario, en un contexto en el que todos los días se toman definiciones”, acotó.

Cuestionado sobre la supuesta ventaja de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, el titular de Hacienda consideró que “sólo podemos imaginar”, porque “es temprano para hablar de la elección”.

Asimismo, afirmó que Andrés Manuel López Obrador es “el político más conocido y sería raro que no lo fuera”.

Hay puerto de llegada para Rafa

En torno a Rafael Márquez, Meade reconoció que el futbolista ha trabajado cerca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Es un mexicano que nos ha inspirado, que nos ha dado buenos momentos, pero hay espacios y tiempos que aclarar y me parece valioso que eso se haga”, como institución, comentó.

“Estamos acompañándolo; parece que hay puerto de llegada”, sostuvo.

Meade sostuvo que existe “la posibilidad de salir de la lista en la medida que uno vaya deslindando su patrimonio de cualquier cosa sospechosa, tendrá que hacer un trabajo de evolución de acreditar su patrimonio y puede lograrlo en meses o en un par de años, pero sí hay camino para deslindar”.

Información de: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *