Lightning, 615 km de viaje y cero recargas.

6 agosto 2017
Visto: 154 veces

Captura de pantalla 2017-08-06 a la(s) 11.57.44 p.m.

Si te preguntamos qué es lo que más te echa para atrás en las motos eléctricas tú posiblemente responderías que la autonomía. Tener que parar a recargar con frecuencia, puntos de recarga escasos y tiempos de recarga demasiado amplios son los motivos que nos hacen mirar con cierto recelo aún a las motos movidas por electricidad.

Pero tranquilo, tarde o temprano la tecnología avanza y sólo es cuestión de tiempo que la autonomía de las eléctricas supere a las que beben zumo de dinosaurio. Lo mejor de todo es que ese día puede estar mucho más cerca gracias a la marca americana Lightning, que se están planteando un primer ensayo con una evolución de su LS-218 que esperan sea capaz de llegar hasta los 640 km de autonomía.

Los Angeles – San Francisco, el primer viaje de larga distancia sin recargas para una moto eléctrica

Lightning Motogp 1

Si hace unas semanas veíamos que se presentan como una opción viable para ser la marca que entre en futura categoría de eléctricas de MotoGP, lo que han hecho público ahora es que este verano pretender llevar una moto desde Los Ángeles hasta San Francisco sin parar. Con una sola recarga, sin cambios de baterías por el camino.

Entre las dos ciudades californianas la ruta por carretera más directa asciende hasta un total de 615 km, una distancia que pretenden recorrer sin parar gracias a un nuevo paquete de baterías que están desarrollando para sus modelos. Con este nuevo almacenamiento preven que llegarían a superar en condiciones óptimas los 640 km de autonomía, una marca que está muy por encima de lo que hasta ahora conocíamos.

Lightning Motorcycle 3

Lightning LS-218 se ofrece con tres paquetes distintos que van desde los 160 hasta los 290 km de autonomía. La batería utilizada para esta gesta será un prototipo ensamblado por el Indiana’s Battery Innovation Center, una organización con la que Lightning lleva tiempo colaborando estrechamente más allá de las salas de exposiciones y darle un nuevo empujón a la movilidad limpia.

Y si estabas pensando que esta gente es otra empresa que se dedica a hacer renders y poco más, te equivocas. Afincados en San Carlos (California) empezaron hace 10 años convirtiendo una Yamaha YZF-R1 en una deportiva eléctrica, luego pasaron por la competición en la FIM ePower y en 2013 Carlin Dunne llevó a la Lightning LS-218 a la victoria absoluta en Pikes Peak, batiendo a todas las motos de combustión. También han competido en el mítico Tourist Trophy de la Isla de Man.

Lightning Motorcycle 2

En 2013 Lightning estableció el récord de la motocicleta eléctrica más rápida llegando a 350 km/h. Dos años después, Terry Hershner tomó una Zero S con un carenado streamliner y logró batir el récord de mayor distancia recorrida con un total de 482 km que aún hoy sigue vigente, una marca que Richard Hatfield (CEO de Lightning) quiere superar con lo que sería así como una precuela de un modelo de producción.

Así que, sí, esta iniciativa habría que tenerla muy en cuenta. A estas alturas saben lo que hacen y si se han propuesto un reto así es porque ven opciones para conseguirlo y, de paso, continuar ampliando la aceptación de las motocicletas eléctricas entre los aficionados a las dos ruedas.

Más allá de la autonomía, el otro handicap de estas motos es el precio. La LS-218 tiene un punto de partida establecido en 38.888 dólares (34.767 euros) para la que ellos definen como “la Superbike eléctrica más rápida”, está claro que no es un precio para todos los bolsillos. Y eso que con 200 cv de potencia, 227 Nm de par motor, RaceTech, Öhlins, Brembo, llantas de aluminio forjado no va descalza precisamente.

Lightning Motorcycle 1Por eso, en Lightning se están planteando un nuevo modelo por debajo de los 20.000 dólares que sea capaz de extender su fama, amortizar el desarrollo de su tecnología y abaratar costes. El objetivo final es claro: conseguir el flujo de dinero suficiente para seguir alimentando la investigación que acerque cada vez más las eléctricas a las expectativas de los consumidores, principalmente reduciendo tiempos de recarga. Las recargas actuales de la LS-218 van desde los 30 a los 120 minutos, dependiendo del cargador y del modelo de batería.

Así, Lightning sería capaz de convertirse en la Tesla de las motocicletas, no sólo con una tecnología puntera y limpia, sino también forzando al resto de fabricantes, generalmente acomodados en los motores de combustión, a bascular hacia la propulsión eléctrica.

Información de: Motorpasion

 

Loading the player...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *