Así es como Coursera, la plataforma de cursos en línea, busca educar a distancia en México

11 julio 2017
Visto: 910 veces

1366_2000

Con 1.2 millones de usuarios en México y 2,000 cursos gratuitos, la plataforma Coursera se ha ido posicionado gradualmente como una de las plataformas de cursos en línea más importantes del país.

Para Esteban Kosak, Director de Producto de la empresa, el crecimiento que han mostrado las plataformas de educación en línea ha sido tal que han logrado impactar de forma positiva en México, ayudando incluso a que las personas consigan promociones en sus lugares de trabajo.

Creada por la Universidad de Stanford, Coursera se ha logrado posicionar en el mundo gracias a que ha firmado acuerdos con más de 150 universidades en todo el mundo, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, todo con la finalidad de ofrecer gratuitamente cursos que sean válidos por estos centros educativos.

94% de los mexicanos que terminan la educación secundaria, no irá a la Universidad

Durante la octava edición del Campus Party México, tuvimos oportunidad de platicar con Esteban Kosak, quien nos compartió datos que explican los motivos por los cuales Coursera se ha posicionado como una de las plataformas Massive Online Open Course preferidas en el país.

Entre los grandes retos a los que se enfrenta la población en México están el nivel de educación a la que pueden aspirar, esto sin hablar de la calidad de la misma, aunque existen esfuerzos por lograr que se mejore, difícilmente podrá impactar en la calidad de vida de las personas en el corto plazo.

Esto provoca que los empleos que se puedan crear y a los que pueden aspirar la mayoría de los mexicanos no sean pagados de forma correcta; y las plataformas MOOC, como Coursera, es donde pueden ayudar a que la calidad de vida de la población mejore.

El gran beneficio es que los estudiantes, sin importar si tienen o no conexión a Internet, o si se encuentran en zonas rurales, pueden descargar y cursar la capacitación que hayan elegido para que una vez concluida puedan obtener un certificado emitido por el Tec de Monterrey o la UNAM.

29% de los usuarios usan un dispositivo móvil para aprender en Coursera

También nos han comentado que en México, los cursos que más toman los mexicanos son aquellos relacionados con las finanzas personales, desarrollo personal y emprendimiento. Factores que resultan indispensables para el desarrollo profesional si se considera que en México el 94% de los mexicanos que si terminaron la educación secundaría, difícilmente cursarán la educación superior.

Por ahora, y con la finalidad de impactar positivamente en el desarrollo de los estudiantes inscritos, Coursera ha comenzado a implementar Machine Learning para el perfeccionamiento de sus cursos y así presentar opciones más atractivas a ellos.

En tanto que, los cursos que se pueden obtener en la plataforma van de la mayoría de las ramas de las ciencias, provistos en la mayoría de las ocasiones por las más prestigiosas universidades en el mundo.

Intentando que en el futuro, incluso las grandes empresas confíen en esta plataforma para capacitar a su personal.

Información de: Coursera y Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *