Peña cancela finalmente su visita a EU; Trump dice que fue una decisión acordada.

27 enero 2017
Visto: 309 veces

migracion_ilegal_EU-muro_fronterizo_Mexico-reunion_Pena_Trump-Milenio_Noticias_MILIMA20160831_0400_8

 

La reunión entre los presidentes de México y EU está cancelada pero aún no queda claro quién de los mandatarios dio el primer paso para no reunirse.

La mañana de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro en la frontera, entonces sería mejor cancelar la reunión con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista para el próximo 31 de enero en territorio estadounidense.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo cargado a un solo lado desde el principio del TLCAN, con un número masivo de empleos y empresas perdidas”, expresó en la red social Twitter.

Seguir

Donald JTrump

@realDonaldTrump

of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.

Donald J Trump

@realDonaldTrump

The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…

Tres horas después de la publicación de esos mensajes, también por Twitter el mandatario mexicano dijo que informó a la Casa Blanca su decisión, pero aseguró que México tiene la voluntad de trabajar con el gobierno de EU “para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

EnriquePeñaNieto

@EPN

Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @Potus

Un par de horas después Trump contradijo a Peña, pues  durante un encuentro con líderes republicanos en Filadelfia el mandatario estadounidense dijo que ambos países habían acordado cancelar la reunión.

Añadió que si México no respeta a EU no tiene caso agendar un encuentro.

“A menos que México trate a Estados Unidos con respeto, reunirnos no tiene sentido y tendremos que tomar otra vía”, advirtió Trump

El magnate dijo que también le dejó en claro a México que no serán los ciudadanos estadounidenses quienes paguen por el muro.

Minutos antes del mensaje de Trump, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer había sido mas conciliador respecto a la cancelación de la reunión con Peña. Aseguró que el gobierno de Trump “mantendrá los canales de comunicación abierta” con México.

Spicer dijo que el gobierno de EU buscará otra fecha para reagendar la reunión.

El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que de ninguna manera México pagará la construcción del muro.

Hasta la noche de este miércoles, en un mensaje también difundido en redes sociales, el mandatario mexicano mencionó que aún analizaba realizar su visita a EU.

Dijo que consultaría con el canciller Luis Videgaray respecto a los resultados de su reunión con el equipo de Trump, para definir las siguientes acciones a seguir.

“México no cree en los muros. México no pagará ningún muro”, aseguró Peña Nieto.

“Lamento y repruebo la decisión de EU de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, agregó

 

Información de: Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *