Por fraude, hijo y hermano del presidente de Guatemala son enviados a prisión

19 enero 2017
Visto: 750 veces

2317_familiares_620x350

Guatemala.- Pro su presunta responsabilidad en el delito de fraude al Estado, Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente, del presidente de GuatemalaJimmy Morales, fueron enviados este miércoles a prisión.

Durante la audiencia de primera declaración, Silvia de León, jueza Sexto de Primera Instancia Penal, dictó prisión preventiva a los familiares del Mandatario, al considerar que por su relación con el mandatario, ambos pidieran obstaculizar la investigación de la Fiscalía, si permanecen en libertad.

El hermano y el hijo del mandatario guatemalteco, detenidos este miércoles, están acusados de participar en tres adjudicaciones públicas irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) en el año 2013 por un valor de más de 200 mil quetzales (unos 26 mil dólares), aunque ellos no se beneficiaron económicamente.

Se prevé que el periodo de investigación en torno al caso se prolongue hasta finales de marzo, pues a principios de abril está previsto que se celebre la audiencia de etapa intermedia, en la que se debe decidir si van a juicio.

La jueza detalló que Sammy y José Manuel fueron partícipes de un fraude al Estado, a partir de una «simulación especialmente preparada» con funcionarios de la entidad para beneficiar a Mario Estuardo Orellana López, exsuegro del hijo de mandatario, detenido hoy y quien también será procesado por fraude.

Según la investigación, el tío y el sobrino hicieron un «favor ilícito» a Orellana López para que lograra las contrataciones de servicios de tres eventos públicos, dos de los cuales no se concretaron.

Con información de EFE y SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *