Comienza el desalojo de la banda de 600 Mhz para dar paso a la red 5G en México

27 diciembre 2016
Visto: 340 veces

1366_2000-jpg

La situación de la red 4G en México ha avanzado lentamente en los últimos años. Al principio, casi al finalizar el año 2010, Telcel comenzó el lento despliegue de su red y desde entones poco a poco ha crecido su cobertura. Después se unieron Iusacell, Nextel y Movistar, aunque sin grandes avances.

Fue hasta la entrada de AT&T a nuestro país que se vio un un gran cambio en la rapidez del despliegue de cobertura del gigante celeste estadounidense, lo cual obligó a la firma de Slim y a la española a acelerar sus maniobras. Sin embargo, a pesar de que la cobertura aún no es total, los planes para el despliegue de la red de nueva generación han comenzado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha comenzado con las tareas de despeje de la banda de 600 Mhz para su uso en la implementación de redes 5G en territorio nacional. Actualmente la banda es utilizada por aproximadamente 260 estaciones de televisión abierta, pero dado que es la frecuencia estándar alrededor del mundo para la red de nueva generación, se ha autorizado este cambio.

AT&T como pionero de la red 5G en México

AT&T en pionero en la implementación de la red 5G en México

Se espera que las maniobras de desalojo concluyan durante el tercer trimestre del 2018 y justo después comenzarán la licitación de la banda para su uso en la red 5G, misma que servirá para conectar a internet todo tipo de objetos y servicios, impulsando el crecimiento del internet de las cosas y, en general, la creación de ciudades inteligentes.

Las primeras pruebas comenzarán a realizarse el próximo año por parte de AT&T y se espera alcanzar velocidades promedio de hasta 1 Gbps en su pico mínimo. En caso de marchar todo de forma correcta, el desarrollo de la tecnología estaría a tiempo para la licitación pertinente en 2018.

Información de:Xataka Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *