Gasolinas aumentarán hasta 20% durante el próximo año

23 diciembre 2016
Visto: 1016 veces

imp-gasolinas-615x378Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que, sin caer en el terreno de la especulación, el precio de la gasolina durante 2017 podría oscilar entre 15 y 20 por ciento.

En entrevista televisiva, el director general de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, recordó que a partir del próximo año serán las fuerzas del mercado las que, de manera gradual comenzarán a definir el precio del energético, por lo que está abierta la posibilidad de que éste aumente o baje.

“El precio se va a tener que ajustar, porque las cosas cuestan lo que cuestan”, afirmó al recordar que como parte de la Reforma Energética se eliminará poco a poco el esquema de precio máximo de las gasolinas, por lo que insistió en que gradualmente dicho costo lo definirá el mercado, y ya no el Gobierno federal.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas; es una decisión que legislativamente ya estaba tomada. Cuando el tope se quita, se libera el precio de la gasolina de manera automática”, afirmó.

De esta manera, tomando en consideración la proyección máxima que planteó el directivo, el costo de la gasolina magna podría subir 2.79 pesos, de 13.98 a 16.77 pesos por litro.

El proceso de liberalización contempla cinco regiones, e iniciará en los Estados del norte, que es la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel, y donde se origina cerca del 25 por ciento del consumo nacional, con tres sistemas de transporte por ducto, cerca de 23 terminales de almacenamiento y diversos puntos de importación por mar y tierra.

De esta manera, el director de Pemex ratificó que existirán diferentes precios de la gasolina a lo largo del país. “La gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería, que una que está lejos (…) ¿qué va a hacer esto?, pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolinerías para que no tengamos problemas como el desabasto”, indicó al puntualizar que el aumento en el precio de las gasolinas también favorecerá las finanzas de Pemex.

De acuerdo al calendario, a partir del 30 de marzo se liberará el precio en los Estados de Baja California y Sonora; desde el 15 de junio, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango. Desde el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, y un mes después, en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *