Acuña: Trabaja el DIF por garantizar el derecho a la educación básica de hombres y mujeres

26 noviembre 2016
Visto: 239 veces

mini-ausentismo-1Acuña, Coah., Con pláticas dirigidas a padres y madres de familia, el Sistema DIF, que preside Esther Talamás Hernández, busca concientizarles y hacerles ver las consecuencias jurídicas del no enviar a niños y niñas a la escuela. Lo anterior, fundamentado en el Bando de Policía y Buen Gobierno, que le faculta para imponer multas a los padres de familia y arresto de 36 horas.

Así lo expresó el Lic. Pablo Enrique González Roa, Procurador del PRONNIF en el DIF Municipal, “Les informamos a los padres de familia que cuando inscribieron a sus hijos en los diferentes niveles de educación básica, se les dio a conocer el reglamento, que establece en uno de sus artículos como obligación de los padres el enviar a los hijos a la escuela y ser puntuales.

El derecho que estamos protegiendo es el derecho a la educación –sostuvo- y, si bien frente a cada derecho hay una obligación, a través de pláticas les damos a conocer la responsabilidad que tienen, dado que, la educación básica es obligatoria, y ésta abarca jardín de niños, primaria y la secundaria.

“Muchos de los padres de familia dicen: no lo lleves porque está en kínder o en primero, pero la ley nos obliga desde el jardín de niños, en este caso, la responsabilidad es 100% de los padres porque un niño no se va a levantar solo, no se hará su desayuno ni vestirá solo, ni se irá solo a la escuela. Mientras en nivel de secundaria, la responsabilidad se comparte con los hijos alumnos”.

Programa implementado desde el ciclo escolar pasado, con un recorrido a siete escuelas; y retomado hace un mes, con pláticas en 9 escuelas. “Por lo regular los padres que son citados por la escuela, son los que viven esta problemática de ausentismo escolar, para que entiendan y se concienticen sobre las consecuencias jurídicas que existen”.

Las direcciones de las escuelas están obligadas por ley a darnos aviso cuando hay faltas en un niño o niña, y de acuerdo a las últimas reformas a la ley en la materia, obliga a los maestros a darle a conocer al PRONNIF estas ausencias, ante la presunción de que detrás de varias faltas, puede haber un niño maltratado, concluyó González Roa.mini-ausentismo-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *