Freddie Mercury, la voz que dio vida a ‘We Are The Champions»

6 septiembre 2016
Visto: 1199 veces

queen«JA, you got it», felicitaba Freddie Mercury al gentío extasiado que se movía y cantaba cuando él dictaba. Su majestad habla: brazo en alto, todos cantan; brazo abajo, silencio. Entona escalas imposibles con su voz y reta a su feligresía a que lo imite. La voz de Mercury tiene eco en 80,000 gargantas. La voz aún retumba y hoy cumpliría 70 años…

Nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, isla de dominación británica frente a las costas de Tanzania, Farrokh Bulsara forjó la destreza de sus dedos ante el marfil del piano con las raquetas de ping-pong y los puños cerrados, vendados, envueltos por guantes de box. Formó junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon la monarquía del rock, cuya melancólica estridencia demolió toda idea de finitud dentro de un estadio de fútbol. Soberano absoluto del rock de estadio.

Al término de un concierto a mediados de la década de los 70, el publico les despidió cantando «You’ll Never Walk Alone», el canto de esperanza de Anfield Road y el Liverpool, a capela, ladeándose al ritmo de sus voces. El episodio marcó a Brian May: «No pude dormir esa noche tratando de pensar en algo que pudieran hacer ellos, en una forma de interactuar más. Queríamos eso, la multitud meciéndose y cantando. Es unificador y positivo». Mercury puso manos a la obra. «I´ve paid my dues…» fue el primer verso. El resto es el himno de la victoria.

«We Are The Champions» ha musicalizado las coronaciones de los campeones deportivos alrededor del mundo desde su publicación, en 1977, como el corte que cierra el sexto álbum de estudio de Queen, News of the World. Donde haya un trofeo que se alce a los cielos, ahí sonará Queen. Además, la canción ha transformado el ritual del concierto de estadio. En 1981, la melodía resonó en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Mercury, enfundado con la camiseta albiceleste, dirigía el coro. Al término del recital, Diego Armando Maradona visitó a ‘sus majestades’ en los camerinos. Antes había subido al escenario para presentar «Another one Bites The Dust»: “Gracias a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz», dijo ante el micrófono «El Diego».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *