EU congela bienes a 2 mexicanos vinculados a «El Chapo» y «El Mayo»

16 agosto 2016
Visto: 1246 veces

chapoCIUDAD DE MÉXICO.- Por apoyar u ofrecer servicios al cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados a dos mexicanos y dos empresas del país, por sus vínculos con Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera e Ismael «El Mayo» Zambada García.

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense señaló a Juan Manuel Álvarez Inzunza como un “blanqueador de dinero”, y a José Olivas Chaidez como un importante narcotraficante y los ubicó como principales proveedores de servicios a miembros del cártel mexicano.

Esto a través de dos empresas situadas en Culiacán, Sinaloa: Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y Operadora Eficaz Pegaso, las cuales son propiedad o están controladas por Álvarez Inzunza.

“La designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del cártel de Sinaloa de mover drogas ilícitas y lavar fondos procedentes del narcotráfico en México, Centroamérica, y Sudamérica”, dijo John E. Smith, director Interino de la Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

Los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.

José Olivas Chaidez, de acuerdo con el comunicado, es un asociado del cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, quien supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California. Álvarez Inzunza fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *