Esa noticia que lees acerca de los Juegos Olímpicos pudo haber sido escrita por un robot.

8 agosto 2016
Visto: 1321 veces

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 12.24.16 a.m.Mucho se ha comentado acerca del crecimiento en la participación de los robots en disciplinas que por años han sido responsabilidad de los humanos, el mismo Elon Musk ha adelantado que en un futuro sus fabricas serán operadas exclusivamente por máquina, además de que ya tenemos el caso de Foxconn, o las cadenas como Target o algunos centros comerciales que han adoptado el uso de robots para diversas tareas.

Ahora con el arranque de los Juegos Olímpicos de Rio veremos una nueva participación de los robots que nadie se esperaba, ya que el Washington Post usará durante los próximos días un sistema de inteligencia artificial para redactar noticias en tiempo real de muchas de las actividades que ocurran durante las competiciones.

Heliograf, el nuevo cerebro del periodismo

A partir de hoy muchas de las noticias respecto a los Juegos Olímpicos que aparezcan en la web y las redes sociales del Washington Post serán escritas por Heliograf, un avanzado sistema de inteligencia artificial capaz de analizar la información que va surgiendo respecto a los juegos, para posteriormente crear una noticia y publicarla, todo como si se tratase de un ser humano.

Esta sistema será el encargado de generar información a los pocos segundos de que haya ocurrido, como las puntuaciones, recuento de medallas, récords olímpicos y mundiales, así como notas de información básica. Con esto se dará mayor libertad a los reporteros ya que podrán trabajar en contenido de valor y hacer otras actividades más complejas.

Jeremy Gilbert, director de proyectos digitales en el Washington Post, ha mencionado que no están tratado de reemplazar a la prensa, sino de darle mayor libertad al no dirigir esfuerzos en replicar noticias que no necesitan un análisis u opiniones de un especialista.

Rio 2016

Heliograf ha sido desarrollado por Sam Han, jefe del departamento de ciencia de datos en el Washington Post, y junto a él trabajan otros tres ingenieros las 24 horas del día supervisando que el software de inteligencia haga el trabajo de forma adecuada.

Durante este evento, su primera cobertura importante, también está siendo supervisado por cuatro empleados de la sala de redacción del diario, ya que la idea es tener todo listo para las próximas elecciones en noviembre, evento que será su prueba de fuego porque tendrá que redactar cerca de 500 noticias además de actualizaciones cada minuto.

El objetivo del Washington Post es perfeccionar el estilo y la redacción del sistema, para que los lectores no logren identificar una nota creada por un periodista de una creada por Heliograf, esto con miras a que en un futuro el sistema pueda colaborar con periodistas proporcionado información en tiempo real y nutriendo la nota con datos que el redactor puede tardar en consultar.

Información de: Xataka Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *