Proyecta SEP niños bilingües en 20 años

4 agosto 2016
Visto: 969 veces

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 12.47.06 a.m.Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que el Nuevo Modelo Educativo 2016 propone un nuevo enfoque en la enseñanza de lengua materna y del inglés, para que en 20 años todos los niños de México sean bilingües.

Al inaugurar el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo 2016, Nuño Mayer destacó la oportunidad histórica de construir, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, un sistema educativo de calidad que haga de México un país potencia en el Siglo 21.

«Ustedes desde su trinchera ciudadana, por diversas razones, han hecho de la educación su vocación. La han hecho el eje de su vida. Desde la sociedad civil han creído que se puede cambiar a México. Agradezco esta apertura, que hoy estén aquí para discutir estos documentos», dijo Nuño en oficinas desde la SEP ante representantes de más de 100 organizaciones civiles.

El funcionario federal reiteró que la trascedencia de la reforma educativa se genera sobre la premisa del acceso a una educación de calidad y pone en el centro a los niños y niñas de México. Nuño Mayer destacó que a casi 100 años de haberse formalizado el sistema educativo en México, 34 millones de alumnos asisten a más de 260 mil planteles, donde 2 millones de maestros dan clases.

Sobre el modelo educativo, el titular de la SEP destacó el cambio en el proceso pedagógico con prioridad a los métodos de aprendizaje, así como un renovado interés por el lenguaje y comunicación, con especial esfuerzo en la enseñanza del español, lenguas maternas, en caso de que existan, y el inglés, pues dicho idioma supone una instrumento de desarrollo imprescindible.

«Es darle un enfoque muy particular al aprendizaje del lenguaje y la comunicación, para que los niños puedan aprender de manera adecuada y correcta el español, y si tiene otra lengua materna también. Pero además de manera muy importante la inclusión del inglés, con una meta para que en los próximos 20 años todos los niños y jóvenes de México sean bilingües o trilingües. Entendiendo al inglés como una herramienta fundamenta y que quien no la tenga, estará en una gran desventaja social».

En cuanto a los posicionamientos contrarios a la reforma, Aurelio Nuño reiteró que su importancia trasciende cualquier contexto y descartó que se apliquen medidas punitivas, pues dijo que los docentes que no aprueben las evaluaciones, no perderán su plaza laboral, sino que serán capacitados para presentar nuevamente la prueba. En caso de que fallen en otras 2 oportunidades, los trabajadores educativos sólo serán relegados del salón de clases a un cargo administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *