El día en este planeta dura 140 años

8 julio 2016
Visto: 1272 veces

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 2.44.56 a.m.HD 131399Ab es un planeta a 320 años luz de la Tierra que tiene entre sus peculiaridades un día que se prolonga por 140 años terrestres y que cuenta con tres soles.

El reciente hallazgo de los astrónomos es único en muchos sentidos, porque un planeta con dichas características no se ha localizado en otro lugar hasta el momento, pues los astrónomos creían que un sistema de tres estrellas sería muy inestable para albergar un planeta.

El descubrimiento fue posible con el sistema SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y es producto de los astrónomos Kevin Wagner de la Universidad de Arizona y Jean-Luc Beuzit del Centro Nacional de Investigación Científica de Grenoble, Francia.

La presencia de HD 131399Ab podría sugerir que dichos sistemas son más comunes de lo que los especialistas consideraban.

Otra curiosidad del sistema es que su órbita alrededor de la estrella más brillante es la mayor descubierta hasta la fecha dentro de un sistema estelar múltiple, aunque eso no evita que su viaje orbital sea complejo por la cambiante atracción gravitatoria de las dos estrellas restantes.

El recién hallado exoplaneta también es de los más jóvenes hallados, con una edad de apenas 16 millones de edad y del cual, además, fue posible obtener una imagen directa.

Ubicado en la Constelación de Centauro, su temperatura es de 580 grados centígrados y su masa es cuatro veces la del planeta más grande en nuestro sistema solar, Júpiter, pese a lo cual es uno de los menos masivos y más fríos exoplanetas.

Gran parte del año, las estrellas aparecen juntas en el cielo brindándole un lado nocturno y otro diurno, además de una triple puesta de sol y amanecer cada día.

Conforme el planea se desplaza en su órbita, las estrellas se separan y entonces, el amanecer coincide con la puesta de otra, haciendo que el día se prolongue durante 140 años terrestres.

Con información de Science y SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *