Ex guardia nazi es condenado a cinco años de cárcel por la muerte de 170,000 judíos

17 junio 2016
Visto: 879 veces

descargaEl ex guardia nazi Reinhold Hanning (de 94 años) fue condenado este viernes a cinco años de prisión por la justicia alemana por su «colaboración» en la muerte de 170,000 judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

«Él sabía que en Auschwitz se asesinaba gente inocente a diario en las cámaras de gas», señaló el tribunal alemán de Detmold (oeste).

El presidente del jurado, Anke Grudda, aseguró que la sentencia dictada es «lo mínimo que una sociedad puede hacer», pese a la tardía decisión.

El juicio de Hanning –que trabajó en la prisión entre enero de 1943 y junio de 1944– tuvo una duración de cuatro meses en los que los fiscales remarcaron que Hanning había visto cómo los prisioneros realizaban trabajos forzados y cómo eran enviados a la cámara de gas. Además, lo acusaban de conocer que en la prisión se hacían ejecuciones masivas a tiros y que los prisioneros vivían en hambruna.

La defensa de ex guardia de Auschwitz aseguraba que Hanning era inocente, pues «nunca mató ni maltrató a nadie».

Pero en una audiencia en abril, Hanning pidió disculpas en la Corte por lo ocurrido en Auschwitz, dijo que esperaría «nunca haber estado allí» y lamentó haber visto las injusticias que se cometían en el campo de concentración sin haber hecho nada para cambiarlo.

«Nadie en mi familia sabía que yo había trabajado en Auschwitz. Simplemente no podía hablar de eso. Me daba vergüenza», declaró entonces.

Durante el juicio, varios sobrevivientes contaron su testimonio sobre la vida en Auschwitz.

La sentencia se dicta más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las organizaciones de judíos en Alemania celebraron el veredicto. El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, dijo que Hanning tuvo un juicio justo y que «tiene la sentencia que merece». Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, expresó que «nunca debe ser tarde para que los culpables paguen sus cuentas».

Más de un millón de judíos murieron en Auschwitz. Sin embargo, de los 6,500 guardias que sobrevivieron la guerra, menos de 50 han sido condenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *