Sentencian a más de 52 años de cárcel a general del Ejército por actos de tortura y homicidio

29 abril 2016
Visto: 779 veces

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 00.58.39México.- Jesús Moreno Aviña, general del Ejército mexicano, fue condenado este jueves a 52 años de prisión y seis meses por un juez en el estado de Chihuahua, acusado de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona.

También se le obligó tanto al general como a la Secretaría de la Defensa Nacional a la reparación del daño a los familiares de las víctimas con atención médica y sicológica, servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio de 2008 en Chihuahua, el juez señaló que se violó los derechos humanos de la víctima, lo cual quedó registrado en la causa penal 49/2012.

La víctima fue detenida viva las primeras horas del 25 de julio de 2008 por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua; después fue llevado a las instalaciones de la unidad.

Los activos le ataron y mojaron para aplicarle descargas eléctricas en el cuerpo con el propósito de obtener información de la muerte de un militar, dichos actos se hicieron frente a diversos elementos castrenses quienes interrogaban a otros individuos, por orden de Moreno Aviña.

Los actos de tortura le fueron aplicados a la víctima hasta las 9 de la mañana, lo que originó que falleciera, pese a los primeros auxilios que se le proporcionaron. El cadáver fue subido a un vehículo y transportado a un rancho donde fue incinerado de manera clandestina.

Con información de El Financiero y La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *