Roban material radioactivo en Querétaro

29 febrero 2016
Visto: 808 veces

Captura de pantalla 2016-02-29 a la(s) 01.41.51Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría a Gobernación (Segob) emitió una alerta a autoridades y ciudadanos tras el robo de material radioactivo en San Juan del Río, Querétaro.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que la empresa Mantenimiento Industrial de S.A. de C.V. reportó el robo de una camioneta Silverado color rojo modelo 2006, con placas GH-35976.

El vehículo transportaba, en un contenedor, una fuente de Iridio-192, con número de serie WL1405, que se usa para la radiografía industrial. Las autoridades alertaron que si la fuente es expuesta a manipulaciones externas puede resultar de alto riesgo para la salud.

«La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje», indicó la Segob en el documento.

Al momento, las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, son las entidades principales en búsqueda del artefacto. Las autoridades recomendaron que, en casode que un ciudadano de con la fuente, es necesario establecer un perímetro de seguridad de 30 metros, y reportar el hallazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *