México será la sexta economía del mundo en 2020, detrás de Alemania y Japón

5 febrero 2016
Visto: 1322 veces

mini-descargaMéxico avanza en el camino para posicionarse como la sexta economía más grande del mundo en 2020. Hace cuatro años Goldman Sachs despertó dudas cuando por primera vez hizo este pronóstico.

Esta vez el economista en jefe para Grupo Financiero Scotiabank, Mario Correa, sacudió la memoria y recordó esta proyección. A diferencia de 2012, hoy existen otras variables que sustentan el ascenso de México en la escala de las economías más grandes del planeta. Entre estos nuevos acuerdos comerciales.

El 3 de febrero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo suscribió el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el cual involucra a 12 economías que en conjunto representan 40% del Producto Interno Bruto global. Para México este acuerdo representa la puerta el acceso a 153 millones de nuevos consumidores de Asia, América Latina y Nueva Zelanda. Adicional a la firma del TPP, México hoy es considerado como un polo de inversión para el sector automotriz que en 2020 pretende alcanzar una producción de 5 millones de unidades. En diciembre del año pasado el sector creció 19%. Estados Unidos es el principal destino para la exportación para las armadoras en México, el 80% de la producción nacional se destina a este mercado cuya demanda creció 39%.

Correa destacó la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos del país latinoamericano que lo colocan como una de las economías más fuertes en cuatro años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la inflación del país azteca es la más baja de la historia, al cierre de 2015 se ubicó en 2.18%. Además el peso es una de las monedas de mayor uso para solventar operaciones en el mundo. A pesar de los ajustes a la baja para el crecimiento del PIB durante 2015, la economía se expandió 2.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Adicional a estos factores el país avanza en la generación de nuevos empleos, al finalizar el año pasado se llegó a 644,446 plazas, sin llegar al compromiso del gobierno federal. A pesar de ello, esta tendencia supone un alza en el consumo que registró un avance de 3.3%

«Tenemos perspectivas favorables para crecer a un mayor ritmo. En 2020 México será la sexta economía del mundo detrás de Alemania y Japón», agregó el directivo de Scotiabank.

En el periodo que comprende entre 2015 y 2020, el PIB de México rondará los 624,000 millones de dólares. Precedido por Alemania con un valor de 672,000 millones de dólares y Japón con un valor de 670,000 millones de dólares.
Crecimiento del PIB 2015 – 2020, fuente FMI

A pesar de estas variables que juegan a favor del país, la economía no estará exenta de los lastres de la volatilidad.

¿Llegará el tipo de cambio a 23 pesos por dólar?
Desde la óptica de Mario Correa considerando la burbuja de especulación en el mercado cambiario y con ello la sobre reacción del peso, en el transcurso de este 2016 el tipo de cambio podría alcanzar hasta los 23 pesos por dólar para regresar a los 17.90 pesos. «El rango está muy abierto».

El año pasado nadie pensaba que la cotización tocaría los 17 pesos por dólar sobre todo considerando que en diciembre la paridad llegó a las 14.74 unidades por divisa estadunidense. «Es una nueva realidad a entender, el tipo de cambio está subvaluado ya que no corresponde a los fundamentos de la economía». De ser así la cotización se estaría en 16 pesos.

 

ECONOMÍA HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *