El 25 de enero iniciarían los diálogos de paz en Siria

14 enero 2016
Visto: 823 veces

mini-SIRIAEl 25 de enero sigue siendo la fecha en la que comenzarían las negociaciones de paz en Siria. Así lo aseguró la ONU ayer, en medio de advertencias por parte de la oposición de que no acudirá a la cita mientras no se garantice el suministro de ayuda humanitaria en el país.
Según un vocero, el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, y su equipo siguen teniendo el día 25 en el punto de mira y trabajarán para enviar invitaciones que garanticen una “máxima inclusividad”.
De Mistura se reunió ayer en Ginebra con los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para informarles de sus últimas gestiones y dar un nuevo impulso al proceso.
Mientras tanto, desde Siria, una treintena de grupos rebeldes condicionaban su participación en la reunión de paz a que se apliquen las resoluciones del Consejo referidas al suministro de ayuda humanitaria y a los ataques a civiles.
En ese sentido, De Mistura, según el vocero, defendió ante las potencias la “importancia crucial de que los sirios vean un acceso sostenido y sin trabas a una serie de zonas sitiadas de cara en el periodo previo a las negociaciones”.
Los cinco países (E.U., Rusia, Francia, China y el Reino Unido) se comprometieron a presionar para lograr acciones “inmediatas” en apoyo de ese esfuerzo en los próximos días, según la misma fuente.
En los últimos días, las agencias humanitarias han tenido acceso finalmente a varias ciudades asediadas, como Madaya, donde la población llevaba mucho tiempo sin apenas comida.
Según explicó ayer el director de comunicaciones de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, la reunión del día 25 será eminentemente entre las partes beligerantes en el conflicto sirio, pero matizó que seguramente habrá una participación inicial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
No obstante, dijo desconocer si los representantes del grupo que participarían en la reunión serían a nivel de embajador o de ministro o de cualquier otro escalafón intermedio.
Fawzi explicó además que, en principio, las negociaciones intra-sirias tendrán un formato abierto, en el que habrá negociaciones durante varias jornadas, que podrán ser interrumpidas y comenzar de nuevo pasados unos días.
En caso de que la reunión tenga lugar, será la primera vez en dos años que un diálogo se concreta, tras cinco años de cruenta guerra civil.

 

EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *