Las rebajas de la BlackBerry Priv llegarán en febrero: ¿logrará cambiar la tendencia?

22 diciembre 2015
Visto: 1232 veces

Captura de pantalla 2015-12-22 a la(s) 02.26.52

Hace poco se publicaban los resultados económicos de BlackBerry del tercer trimestre de 2015. Unos números que como ya os comentamos seguían mostrando pérdidas, si bien eran menores de las previstas en parte por las ventas de la BlackBerry Priv y de beneficios por sus productos de software. Pero, ¿ha logrado BlackBerry recuperarse realmente con la Priv?

Hace algunas semanas nos hacíamos eco de una entrevista que Fox Business realizaba a su CEO John Chen. En ella, además de mostrar satisfacción por el lanzamiento de su último producto, dejaba caer que no se acababan con la Priv los híbridos entre Google y RIM. Pero la casa se construye desde los cimientos, o mejor dicho se reconstruye, y primero han de recuperar terreno, lo cual recordaba Chen a ReCode tras la publicación de los últimos resultados:

Mi primer objetivo es llegar a un equilibrio en el mercado de terminales, porque no puede hacerse nada estratégico con un negocio que sigue suponiendo pérdidas.

Es lógico que desde la compañía canadiense se muestren cautos dados los resultados que han mostrado desde hace ya años, habiendo tenido que reducir plantilla varias veces. Pero precisamente por eso lo que llama la atención es el hecho de que este relativo éxito en ventas de su último lanzamiento no haya destacado demasiado en el comunicado de prensa.

Desgranando el “éxito”

Como ya comentamos, las ventas habían sido menores que en anterior periodo, quedándose en 700.000 dispositivos. Pero según apuntan en Venture Beat no sólo es una cifra menor que la anterior, resulta ser la menor cantidad de dispositivos vendidos por trimestre de la compañía. Si bien ya comentamos que el precio medio de la venta había subido, es significativo que pese al lanzamiento se haya batido este negativo récord.

No se sabe qué porcentaje de esos 700.000 dispositivos son de ventas de la Priv (varias fuentes indican que es precisamente la cifra de venta de este modelo), pero el caso es que lleva muy poco en venta (alrededor de un mes) y que a fecha de hoy la empresa ha vendido en total 2,5 millones de dispositivos. Esto es la mitad justa de la media anual de la compañía según Chen, y resulta algo improbable por precedentes que esa cantidad se doble en lo que queda de trimestre.

Cuestión de precio

En cuanto a las ventas de su último lanzamiento, uno de los aspectos que puede jugar en su contra es el precio. Ya vimos que la BlackBerry Priv salió con un precio de lanzamiento nada modesto de 779 euros en Europa, una suma que se sitúa por encima de algunos topes de gama de la competencia. Un precio que puede que vemos rebajado en unos meses, algo que dejó caer Chen al analista de RBC Capital Markets Paul Treiber.

Transmiten en PhoneArena la respuesta del CEO al preguntarle en relación al precio y a los márgenes esperados provenientes de la Priv durante su ciclo de vida. John explicó que habría una rebaja del precio alrededor de febrero, coincidiendo así con el MWC’16, momento en el cual se presentarán varios terminales tope de gama de la competencia como Samsung o HTC.

La difícil misión de la BlackBerry Priv

BlackBerry lleva 10 trimestres seguidos de descensos en las ventas, que serían 16 si se tienen en cuenta los anteriores al primer trimestre de 2014 en el que sí hubo un ascenso. Habiéndose lanzado en noviembre y puesto a la venta sólo en algunos países, el flagship híbrido de BlackBerry probablemente no haya tenido tiempo a despuntar.

Gráfico de ventas de BlackBerry

No obstante, lo que se observa en este caso es que el efecto novedad o boom tampoco está al nivel del de la competencia ni siquiera tratándose de un producto sin precedentes. No al menos si se compara con las ventas que han llegado a obtener otras compañías como Xiaomi en el lanzamiento de sus terminales alcanzando las 800.000 unidades en un día, por no hablar de que Apple vende más de 700.000 terminales al día de manera habitual.

Como ya dijimos al comentar los resultados, la compañía seguirá apostando por el software propio (no en vano representa parte importante de los ingresos) y ya vimos que en sus futuros planes figuran más terminales con Android. Como ocurre con HTC, obviamente desde las empresas se muestran optimistas pese a las largas tendencias acumulando balances negativos, pero de seguir así la insostenibilidad podría llegar antes de ver los futuros planes que al menos BlackBerry sí deja caer.

Con información de: Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *