¿Por qué esta semana podría ser crítica para los mercados globales?

14 diciembre 2015
Visto: 1337 veces

billeteEl Dow Jones Industrial Average se ha contraído alrededor de 600 puntos durante la última semana, mientras que por todo el mundo las reservas comenzaron a ‘deslizarse’ hacia abajo. Además, más de la mitad de los 93 mayores índices bursátiles se han reducido en más de un 10% en el último año, escribe Michael Snyder en el blog The Economic Collapse. Todo esto podría ser una señal de que esta semana, cuando se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés por primera vez desde la última crisis financiera, pueda registrarse una aceleración de este ‘deslizamiento’ propiciando una verdadera catástrofe, reza el blog.

La bolsa de Dubái lleva seis días consecutivos a la baja con una caída del 11%, la mayor desde el desplome financiero mundial del pasado agosto. Mientras tanto, los precios del petróleo han afectado también a las bolsas de Abu Dabi, Arabia Saudita, Kuwait y aotras bolsas en Asia.

«Un día después de que una importante firma de Wall Street sorprendiera a los inversionistas congelando los retiros de un fondo de crédito mutuo, las cosas se volvieron aún más desagradables en el mercado de bonos basura», cita el bloguero a Bloomberg. En concreto se trata de la empresa Third Avenue Management, que la semana pasada congeló las retiradas de dinero de un fondo de 788 millones de dólares de crédito mutuo. «Los precios de los valores de alto riesgo se hundieron a niveles no vistos en seis años y, para agravar la creciente sensación de alarma, el inversor multimillonario Carl Icahn dijo que la ola de ventas solo está comenzando», reza Bloomberg.

Según Snyder, lo que hizo Third Avenue Management podría tener un impacto enorme. «Ahora los inversores que tienen dinero en fondos similares van a intentar a sacarlo. Podríamos estar al borde de una huida de fondos de bonos sin precedentes», opina.

Según el bloguero, la situación empeoraría aún más si la Reserva federal sube las tasas de interés. Además, recuerda que la caída de bonos basura casi siembre es seguida por una caída de bolsas. Snyder concluye augurando que «esta semana podría ser potencialmente una de las más caóticas que hemos visto en mucho tiempo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *