Dólar ventanilla toca nuevo máximo histórico de $17.50

11 diciembre 2015
Visto: 1550 veces

mini-dolar[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo]
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sigue en picada. El tipo de cambio frente al dólar alcanzó ayer 17.50 pesos en ventanillas bancarias, un nuevo máximo histórico, como resultado del desplome en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar ante la próxima alza de tasas en Estados Unidos.

La combinación de ambos factores ejerció ayer una presión mayor sobre la moneda mexicana que sobre otras divisas, explicó Rafael Camarena, economista del Banco Santander.

“Aunque México no es un país exportador de commodities –más bien de manufacturas-, la caída en los precios, particularmente del petróleo, tuvo un efecto negativo en el tipo de cambio frente al dólar, como un contagio de lo que ocurrió en otros países que sí exportan”, comentó.

En cuanto al alza de tasas en Estados Unidos, Camarena señaló que los inversionistas se anticiparon a la reunión de la Fed.

“Se atraviesa el fin de semana y los inversionistas se están adelantando a lo que suceda en la Fed la próxima semana”, dijo.

La presión sobre el peso podría observarse hasta el día de la reunión y posiblemente vuelva a niveles más bajos una vez que Banxico también suba su tasa el próximo jueves, explicó.

De acuerdo con un sondeo entre 42 analistas realizado por Bloomberg, al cierre del primer trimestre de 2016, el tipo de cambio se ubicaría en 16.85, mientras que para el cuarto trimestre de ese mismo año se ubicaría en 16.47 pesos.

Para Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis, el efecto de la Fed sobre el peso fue “exagerado” en el mercado, ya que a que un aumento de un cuarto de punto no implicaría movimientos significativos en los flujos de capitales.

Con relación al efecto de la baja del petróleo, el especialista sostuvo que, sin dejar de admitir una carga negativa sobre la actividad económica, su impacto ha sido más bien de tipo “psicológico”, dada la despetrolización de la economía y la existencia de las coberturas con que se cuenta.

La moneda nacional acumula una depreciación de 3.16 por ciento en cuatro jornadas consecutivas, lo que la convierte en la segunda con mayor depreciación en el mundo durante este lapso, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

El descenso del peso en la semana sólo ha sido superado por el de la moneda de Sudáfrica, de 7.07 por ciento.

En la sesión de ayer, las monedas pertenecientes a Sudáfrica, Brasil y Suiza fueron las de mayores caídas, al experimentar bajas frente al dólar de 3.15, 1.66 y 1.28 por ciento en cada caso.

Banxico vende 200 millones de dólares

En operaciones al mayoreo, el dólar cerró en 17.1945 unidades, con lo cual superó su anterior marca histórica de 17.1605, establecida el pasado 26 de agosto, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La presión de alza sobre el tipo de cambio generó las condiciones para que el Banco de México vendiera 200 millones de dólares al mercado vía subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento.

Esta es la segunda vez en la semana que se activa el mecanismo de apoyo al mercado. La primera fue el pasado lunes, al venderse 400 millones de dólares en subasta con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento.

En total, del lunes al jueves se han inyectado al mercado 600 millones de dólares.

La venta del billete verde representa una ayuda poca significativa para el peso, dado que están negociando en promedio diario alrededor de 25 mil millones de dólares.

 

EL FINACIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *