¿A QUIÉN LEER PARA ENTENDERLE A LA SUCESIÓN EN COAHUILA? II

11 diciembre 2015
Visto: 1042 veces

olvera

¿A QUIÉN LEER PARA ENTENDERLE A LA SUCESIÓN EN COAHUILA? II

Rubén Olvera Marines

Es extraño. Ninguno de los columnistas coahuilenses que constantemente abordan el tema de la sucesión es adivino y, sin embargo, la incertidumbre que impera rumbo a 2017 los obliga a predecir escenarios, impregnando sus textos con mitos y en ocasiones con quimeras. También hay quienes, versados en el análisis político, se reservan la bola de cristal y abordan el tema con más cautela, rastreando las distintas estrategias de los actores políticos involucrados –tanto de los que se van, como de los que intentan quedarse−.

¿Y tú qué prefieres leer? ¿Leyendas o reflexiones? Después de revisar las ‘plumas’ que te recomendé en la colaboración anterior,  me sentí, confieso, más intrigado con el proceso sucesorio de la gubernatura coahuilense. Así que te invito a concluir nuestro recorrido para conocer parte del ‘plumaje’ político coahuilense.

Comencemos revisando Fractalidades del maestro Salvador Hernández Vélez; como siempre ecuánime y preciso en sus opiniones. Te recomiendo examinar su columna de agosto de este año “Sucesión en Coahuila”; aborda el tema de Manlio Fabio Beltrones y otros factores que podrían determinar el resultado del proceso sucesorio, incluyendo la propia elección de 2017.

El abogado, conocedor de las cuestiones electorales, Juan Martínez Veloz, perfila en distintos artículos las ventajas competitivas de algunos de los aspirantes, como Javier Guerrero y Miguel Riquelme por el PRI y Guillermo Anaya por el PAN, destaca además los posibles cambios en las estrategias y los escenarios, principalmente para el PRI, a partir del triunfo de “El Bronco” en Nuevo León.

Desde La Laguna, en Café Político, Ramón Betancourt no quita el dedo del reglón respecto a la figura de Miguel Riquelme. Por supuesto, Betancourt, siempre atento a los movimientos de los actores políticos más relevantes, nos recuerda en diversas de sus columnas que no hay nada para nadie.

Se extrañan, hay que decirlo, los trascendidos de la misteriosa columna Avatares de “Atila” –algunos afirman que los comentarios ahí vertidos tenían tinte de “línea directísima” de las más altas esferas del poder (no confundir con “ATILA” del portal “AJUAA” que también guarda en su pluma bastante tinta cargada de información política notable) −. En dicha columna se revelaba cierta preferencia a favor de unos y en contra de otros; Javier GuerreroHilda Flores e Isidro López no estaban entre sus preferidos.

Llego aquí al punto en que el “trabajo sobre la ‘grilla’ sucesoria” que nos ofrecen los distintos columnistas coahuilenses en sus textos, algunos amenos o hilarantes para los lectores asiduos, otros un tanto incómodos para ciertos aspirantes, lo dejo al juicio de la tribuna que, al final del día, es quien con su voto decidirá el resultado en junio de 2017.

LA ELECCIÓN DE DURANGO SE RESOLVERÁ EN LA LAGUNA

El respaldo de la Dirigencia Nacional del PRI hacia la candidatura de Esteban Villegas, ex alcalde de la capital duranguense, personaje cercano al gobernador Jorge Herrera, ubica de nueva cuenta a La Laguna Durango, específicamente a los votos que se emitan en Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, como la región del estado en donde se resolverá la próxima elección para gobernador. Así sucedió cuando Jorge Herrera triunfó hace cinco años frente al que repite en 2016, el expriista José Rosas Aispuro.

Al relegar a la senadora Leticia Herrera, se deja un hueco importante o voto de castigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *