Mexicanos crean material para regenerar huesos

7 diciembre 2015
Visto: 928 veces

mini-hueso2Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan un biomaterial similar al tejido óseo que es biodegradable, 12 veces más económico y puede regenerar el hueso.

El grupo de científicos que trabajan en el desarrollo de estos nuevos implantes, explican que los componentes extracelulares del hueso están calcificados, lo que lo convierten en un material duro que proporciona apoyo interno a músculos y tendones.

Además, estos componentes ayudan a proteger los órganos vitales y envuelve a los elementos formadores de la sangre de la medula ósea, también depositan el calcio movilizante (calcio requerido en la sangre y otros líquidos del cuerpo).

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el estudiante del doctorado de Física Aplicada, Abraham Maldonado, explicó que se investigó la composición de los huesos para concebir un modelo matemático que reflejara la constitución del tejido.

Maldonado detalló que ya con el algoritmo listo, la materia prima se inyectó en una impresora 3D para que diera el soplo de vida a un material compuesto similar al hueso y que el cuerpo no rechazara.

Por su parte, el investigador Efraín Rubio Rosas destacó que la parte orgánica del hueso se formó con colágeno de tipo dos que le da flexibilidad y la parte inorgánica se elaboró con hidroxiapatita (fosfato de calcio) que le da resistencia.

Rubio Rosas explicó que tras reproducir la estructura del tejido óseo en una impresión 3D, la imagen se sumergió en un fluido fisiológico simulado para examinar el desarrollo del hueso nuevo.

Dijo que en teoría la porosidad del nuevo biomaterial al interactuar con el fluido fisiológico, logra que la réplica no solo sea compatible con el cuerpo humano y funcione de soporte, sino también permite reconstruir el hueso.

 

NOTICIAS NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *