Inicia nuevo sistema penal en siete estados

30 noviembre 2015
Visto: 1028 veces

mini-REFORMA PENALEn siete estados del país iniciará operaciones éste lunes, la cuarta fase del Nuevo Sistema Penal Acusatorio con lo cual el Consejo de la Judicatura Federal dará cobertura a 15 estados, casi la mitad de las entidades del país, con salas de juicio oral, informó el CJF en un comunicado.
A poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio opere a nivel federal en todo el país se realizaron las ceremonias de aviso de inicio del nuevo sistema en Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
En Apizaco, Tlaxcala el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF afirmó que México vive dinámicas sociales cada vez más complejas y apremiantes, que hacen necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad.
De manera simultánea se realizaron ceremonias de aviso de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).
Para la fase de implementación, que vence el 18 de junio de 2016, se prevé la construcción de un máximo de 86 Salas de Juicio Oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal, y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal, destacó.
En tanto, agregó, para la fase de consolidación el Consejo de la Judicatura Federal construirá 181 Salas de Juicio Oral y designará a un máximo de 310 jueces de Distrito, a la fecha, se cuenta con 210 jueces de Distrito que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra de 205 prevista para junio de 2016.
Del 30 de noviembre de 2014 a la fecha se han iniciado 729 causas penales en los ocho Centros de Justicia Penal Federal que funcionan desde esa fecha, de las cuales 104 corresponde a Durango; 322 a Puebla; 32 a Yucatán; 74 a Zacatecas; 8 a Baja California Sur; 130 a Guanajuato; 20 a Querétaro; y 39 a San Luis Potosí.
Durante el pasado mes de octubre se observó un crecimiento moderado de ingreso de causas penales con un total de 130 en los ocho Centros de Justicia Penal Federal, nueve más que las reportadas durante el mes de septiembre, explicó el CJF.
LLAMA A TRANSFORMAR EL SISTEMA
México vive dinámicas sociales cada vez más complejas y apremiantes, que hacen necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad.
Así lo manifestó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, al encabezar la ceremonia de inicio de funciones del Centro de Justicia Penal Federal en Apizaco, Tlaxcala.
Con esta acción, bajo la administración judicial del ministro Aguilar Morales, el CJF da cobertura a 15 estados.

 

EL SIGLO DE TORREON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *