Consigna PGR a 168 servidores públicos de abril a septiembre.

6 octubre 2015
Visto: 780 veces

mini-PGRLa Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 168 servidores públicos y ocho particulares, de abril a septiembre de 2015, como parte de la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción.

Mediante un comunicado destacó que las consignaciones, realizadas a través de la Visitaduría General, aumentaron 110 por ciento respecto a la tendencia observada como promedio mensual de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

En el mismo periodo, expuso, también se han obtenido órdenes de aprehensión contra 80 personas, un incremento de 67 por ciento, principalmente agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y mandos de la institución.

La PGR agregó que otros casos están pendientes de determinación por parte de la instancia judicial, y en aquellos en que se ha negado la pretensión ministerial se ha promovido la apelación correspondiente.

Por su parte, los jueces han dictado autos de formal prisión y sujeción a proceso contra 69 personas, es decir un incremento de 132 por ciento en comparación con el promedio mensual de autos dictados de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

Los principales delitos perseguidos judicialmente han sido extorsión y cohecho. Entre estos se encuentran siete casos de privación ilegal de la libertad con propósito de extorsión o «secuestro exprés».

También enriquecimiento ilícito, del cual se tienen hasta el momento seis casos, uno de los cuales corresponde a un ex director general en los que se identificaron patrimonios superiores a los que se justifican por sus ingresos como servidores públicos.

Otros delitos por los que han sido consignados servidores públicos son, contra la administración de justicia, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, robo, abuso de confianza, fraude, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio indebido de servicio público, peculado, hostigamiento sexual y uso de documento falso.

Adicionalmente, en la vía administrativa fueron removidos 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la Policía Federal Ministerial, lo que significa un 276 por ciento en contraste con el promedio mensual de diciembre 2012 a marzo 2015, expuso.

Enfatizó que la implementación de la estrategia «es congruente con los ejes rectores y líneas de acción fundamentales que impulsa la dependencia de procurar justicia con eficiencia y eficacia, abatir la impunidad, y ser garante en la transparencia y rendición de cuentas».

RADIO FORMULA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *