MI OPINION: Derrama económica

27 septiembre 2015
Visto: 800 veces

adrianEl apreciado hotelero y político de Monclova y premiado promotor turístico, Armando Javier De La Garza Gaytán, en su muy leído y tradicional artículo de los lunes, expuso: “La empresa Coreana Kia, ubicada en Pesquería Nuevo León, ha puesto los servicios y tarifas de hotel en la zona del aeropuerto por las nubes. Los hoteles han subido sus tarifas en al menos un 30%, los taxis igualmente han aumentado sus precios. Los restaurantes han modificado sus menús y sus precios en un 20%, los coreanos traen lana, hay que aprovechar. Me sorprendió ver el Hotel City Express con una tarifa de 1399 pesos, igual en Hotel Ibis cuya tarifa era de $590 pesos hace un año, ahora araña los casi 900 pesos. Algunos pobladores indican que Kia trajo empleos pero también un aumento en el costo de los servicios que ellos no pueden pagar”.

“Los coreanos traen lana, hay que aprovechar”, esta frase rescatable del artículo de Armando, ejemplifica la derrama económica, que desde tantos puntos de vista trae consigo el arribo a México del gigante automotriz KIA MOTORS. Derrama que trajo a la zona conurbada de Monterrey, zona que hoy se arrastra pujante hasta el nuevo Polo de Desarrollo, llamado Pesquería Nuevo León; desconocido hasta hace muy poco y en breve, referente automotriz.

“Se les peló KIA a los promotores coahuilenses, y con ella, la mucha lana que les sobra a los coreanos”, es una frase complementaria que le ofrecemos con gusto al buen amigo Armando De La Garza. En sus innumerables y multitudinarias giras “de promoción”, que el Gobierno de Coahuila ha realizado por el mundo, fueron al Asia, y a Corea en especial; pero,  fueron cuando ya KIA MOTORS se construía en el patio vecino, y fueron otra vez cuando los cuarenta proveedores de primera generación ya se instalaban en los vecindarios de Pesquería. Y ni cómo ayudarlos (a los promotores), para ayudarnos (a los ciudadanos). Andaban tarde y luego ya no había seguridad en los pueblos ni en la mano de obra calificada, que se ha agotado en la Región Sureste de Coahuila. El pirateo y la rotación de obreros y técnicos, ubican como no competitiva a la Región.

Cuando capturas, enamoras, atraes, convences, das certeza y seguridad a un grande, la derrama economía se refleja en todo. Desde la construcción se emplea mucha gente, se aliviana a proveedores de todo tipo, a tenderos y hasta a pequeños surtidores de herramientas. El empleo temporal (indirecto) y el empleo formal (directo), son alivio a las comunidades donde se recibe a las empresas, en este caso a las grandes Armadores, de corte mundial.

Luego, ya construida la Planta, todo el entorno recibe beneficios económicos, se estimula en ambiente de negocios y el comercio. Hoteles, restaurantes, tiendas, etc., todo se mejora. Los recién llegados gastan y el sitio lo reciente; para bien. Miren el caso contrario: Monclova y la Región Centro, se ven aplanadas en su economía ante la crisis del acero, tan grave y tan mal manejada por las autoridades. Altos Hornos de México es la empresa que soporta la economía global de la Región, ahora que su luz se ve mermada, la economía del entorno se apaga también. Desempleo y cierre de negocios, es la primera fase de “la alarmante crisis que viene”, misma que ya recienten los valientes monclovenses.

“No estaban muertos, andaban de parranda”… ¿Y el empleo A´pá, y la derrama, y el Cuarto Informe de Gobierno?

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *