Columna ROSA MEXICANO: A mí que me esculquen, y de paso a todos: Noé

14 septiembre 2015
Visto: 1025 veces

mini-rosa_mexicanoLunes: voy con mi hacha

Luego de la nada-nada velada ni disimulada amenaza que desde las alturas les llegó en letras impresas a Noé Garza y Armando Guadiana Tijerina de que si persistían en sus aspiraciones por la gubernatura de Coahuila, sacarían a la luz pública expedientes gruesos y pesados de travesuras de antaño y ´por las que se les investiga, la pregunta al ex secretario de desarrollo rural, era obligada:

Y Noé Garza Flores no tuvo que pensarle mucho para responder: A mí que me esculquen pero de paso a todos, vamos a ver si son capaces de justificar sus ingresos, en mucho superiores a los míos que tengo 45 años de trabajo ininterrumpido y ellos con exponencialmente muchos más recursos que los míos, aunque con muchos, pero muchos años de trabajo menos que los que yo llevo en el servicio público.. No tengo nada que temer, que nos investiguen, pero a todos, dice enfático.

Ambos frente a una taza de café descafeinado que anticipaba el plato fuerte del almuerzo-entrevista pactado una semana antes, Noé niega haber sido amenazado con lo que ahora aparece en una bien informada columna periodística que tiene hilo directo con la gente que maneja la política, aunque con las extremidades inferiores, pero bueno, cada quien…

Y es que lo de las extremidades inferiores es la única forma de llamarle al hecho de que si efectivamente Garza Flores tiene un documentado expediente de ilícitos al amparo del quehacer público porque el gobierno de la transparencia no lo denunció en su tiempo ? es que acaso eso no los convierte en cómplices?.. Eso es una amenaza, una advertencia que ratifica eso de que “Noé sabe muy bien a qué atenerse” y “Ya veremos si en su actuar futuro impera la prudencia o deja salir lo bronco, porque el expediente es tan grueso y pesado que necesariamente “en el fondo hay mucho más”, o sea que atrás de todo el rollo hay una sola verdad:

Que como Noé se negó desde el principio a atender la voz del amo que le ordenaba alinearse con Miguel Riquelme, y que lo vino ratificando cada vez que fue necesario, lo amenazan para que decline participar en la sucesión o que se atenga a las consecuencias…Que manera tan burda de hacer las cosas, pero en fin…Ratifican su falta de oficio.

Pero Noé Garza dice que va derecho y no se quita. Asegura buscará ser, hasta lograrlo, candidato independiente a la gubernativa de Coahuila, sabiendo como bien lo sabe, lo sabemos, que Rubén (ahora su archí-enemigo, después de haber sido hermanos como le llamaba “recio y quedito” en cualquier lugar y evento oficial, que la ley ahora en preparación, va a contener varias toneladas de candados que le impidan participar, como no haber militado en cualquier partido por equis años, o subir el porcentaje de electores, para aspirar al registro. Y esto, por decir lo menos..

Y es que Noé le sabe mucho a eso por haber sido parte de lo mismo, por conocer el revolucionario desde las entrañar y saber hasta dónde pueden llegar para apoyar o pisotear proyectos… Pero nada le arredra; dice que como Nuevo León, también Coahuila tiene sus circunstancias especiales que hacen propicio un cambio radican en el apesto político..

Sobre las acusaciones de tener una enfermedad mental como lo dijeran primero –por supuesto- mi amigo el secretario de gobierno, profesor Víctor Zamora y luego –por supuesto- el secretario general del PRI, Jesús Berino, dijo… Lo que los dos ignoran es que mientras Víctor Zamora decía lo de la enfermedad mental, yo, por indicaciones del gobernador estaba representando a Coahuila en un evento nacional de médicos veterinarios que preside Luis Osorio Chong (te suenan los apellidos, dijo),

O sea que el gobernador traía a un loco en su representación en un evento nacional muy importante, comenta.

Como se dio la entrega de la secretaría? Y contesta. Sin rispideces, soy un profesional de la política… David Aguillón me dijo que ya no era el titular y solo le pedí que me buscara un espacio en la agenda de mi amigo el gobernador para agradecerle la confianza…

Por cierto, muy extraño resulta que Agrillón remueva a nombre del Gobernador a un Secretario, pues habría primero que ver con que facultades legales se animó a pedírselo a Noe Garza pues es bien sabido que no dispone de un cargo público conocido por su calidad de impresentable.

Noé dice que le ha cambiado el mundo; de tantos amigos que tenía en el gabinete, solo dos le quedan pero acepta que así es la condición humana; anticipa que en las próximas horas va a renunciar al PRI y reitera que seguirá adelante con sus aspiraciones. Que considera que la imposición de Miguel Riquelme es el más grande error que puedan cometer y que si se aferran pudiera perder el tricolor la gubernatura.

Esto y más dice Noé Garza que le está tomando el gusto a las redes sociales porque en la encuesta de Vanguardia lleva la delantera, pero todo lo que dice va derechito a seguir adelante en su proyecto: ser candidato independiente al gobierno de Coahuila- Convencido está de que es un político con una trayectoria y experiencia político que resiste hasta la prueba del ácido…

Y aunque acepto que no encontré a Santiago Armando Guadiana Tijerina para una entrevista similar, supongo que ante las amenazas diría “Honrrao, honrrao, honrrao, no. Pero ellos mucho menos que yo”….Bueno, eso supongo…Espero que le hayan dado mis recados..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *