Pobreza incrementa las muertes maternas en México, experta

7 septiembre 2015
Visto: 1514 veces

POBREZAEl 11 por ciento de las 861 muertes maternas que ocurrieron en 2013, se registró entre mujeres indígenas de Chiapas, cifra que creció 42%

os municipios con el índice de desarrollo humano más bajo, fallecen por muerte materna 143.08 mujeres, en tanto que en los más favorecidos pierden la vida por la misma razón 36.5 mujeres, indicó Graciela Freyermuth Enciso, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Sureste.

Mayor pobreza alimentaria en México; aumenta con Peña Nieto
La diferencia es de casi cinco a uno, señaló Freyermuth Enciso, autora del estudio Determinantes Sociales en la Mortalidad Materna en México.

Dijo que existe un importante factor de desigualdad social en la llamada razón de mortalidad materna, porque los municipios con más de 40 por ciento de pobreza extrema tuvieron una razón dos veces más alta que aquellos con 20 por ciento de esa característica.

«Es así que vivir en condiciones de pobreza determina menores posibilidades de sobrevivencia», refiere.

A 15 años de que México firmara su compromiso para disminuir la muerte materna, reto contenido entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU, éste apenas registra un avance de 56 por al 2013, aseguró.

Freyermuth Enciso mencionó que, mientras la meta impuesta por la ONU de reducir la mortalidad materna de México es de 22.2 casos por 100 mil nacidos vivos, las estadísticas disponibles de 2013 indican que todavía se registraron a nivel nacional 38.2 fallecimientos.

Las cinco entidades que están más lejos de alcanzar sus objetivos para este año, tomando como referencia las cifras de 2013, son Campeche, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

 

NOTICIAS TERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *