En espera del Paquete Económico 2016

7 septiembre 2015
Visto: 1199 veces

mini-PESOSAnte la entrega del Paquete Económico 2016 al Congreso, analistas coincidieron en que el menor gasto público seguirá afectando no sólo el crecimiento económico, sino también el tipo de cambio.

El menor gasto público en México previsto para 2016, seguirá inhibiendo el crecimiento económico y por lo tanto en la perspectiva para el peso, estimaron analistas.

Este martes, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará al Congreso el Paquete Económico 2016, que incluye las iniciativas de Ingresos y Gastos del Sector Público, así como el documento de Criterios Generales de Política Económica.

Especialistas consultados recordaron que la presente administración no propondrá al Congreso el establecimiento de nuevos impuestos ni incrementos en las tasas de los actuales.

También se ha mencionado que la caída esperada de los ingresos, particularmente de los petroleros, no se traduciría en mayor endeudamiento público; es decir, que se mantendrá un déficit fiscal moderado.

Paquete Económico 2016, oportunidad para el gobierno fedreal: Barbosa

En cambio, se ha ratificado que el gasto público habrá de ajustarse a la realidad de los ingresos.

De acuerdo con Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, la publicación de la propuesta de Presupuesto Fiscal para el año entrante será determinante, ya que si bien ha dicho el gobierno federal que no incrementará impuestos, ni la deuda; un ajuste fuerte en el gasto provocará un escenario de crecimiento muy moderado para el año que entra.

“Lo anterior podría seguir afectando al tipo de cambio. No vemos con esto, y dado un entorno externo complicado, que el peso se recupere más allá de los niveles mínimos que se observaron la semana pasada, cercanos a 17 pesos por dólar”, expuso.

Por su parte, Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, dijo que México concentrará su atención en la magnitud de los recortes, las ramas del gobierno afectadas y si se incluyen nuevas medidas de impuestos o de precios y tarifas públicas. “Es de los elementos más relevantes para la revisión de las perspectivas económicas para 2016”, indicó.

Para analistas de Banorte, en el frente interno sigue sin visualizarse un catalizador positivo que pudiera ayudar al peso a diferenciarse en el corto plazo. “Estaremos muy pendientes del Paquete Económico, sobre todo en la propuesta de reducción de gasto del gobierno federal para 2016 para cumplir con las metas de déficit fiscal”.

 

EL FINANACIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *